Una reciente encuesta de la Asociación de Educación de Illinois (IEA, por sus siglas en inglés) alertó a las autoridades al dar a conocer que los maestros están considerando tomar una decisión que, de cumplirse, las escuelas del estado transitarían la peor crisis de su historia. ¿De qué se trata?
Después de entrevistar a 500 miembros activos de la asociación, el informe, llevado a cabo por el sindicato de docentes más grande del Estado de la Pradera, reveló que casi el 60% de los docentes representados por esta entidad estudian la idea de dejar su profesión. Este resultado encendió alarmas en el territorio, ya que además encontró que el 65% de los encuestados que consideran irse lo harían por una particular razón.
El motivo por el que los docentes en Illinois dejarían su profesión
Según este estudio, 6 de cada 10 maestros en Illinois no ganan suficiente dinero. Una de las encuestadas fue Amber Sims, maestra del prekinder del Distrito Escolar de Alton. Es madre soltera con cuatro hijos y no puede llegar a fin de mes solo con su salario. “Simplemente, no gano lo suficiente, así que en el verano doy clases particulares. En el pasado también trabajé en la escuela de verano”, sostuvo la docente.
Te puede interesar: Un nuevo ranking ubica a tres distritos escolares de Chicago como los mejores del país
¿Fin de la distracción en Clases? Escuelas libres de celulares: polémica ley para California
En ese sentido, el presidente de la IEA, Al Llorens, dijo que estos datos deberían tenerse en cuenta, ya que “hay una escasez de docentes en Illinois” y en todo Estados Unidos. “Si hubiera alguna duda de por qué faltan maestros y personal de apoyo a la educación, no debería haberla ahora. Nuestros miembros todavía disfrutan de lo que hacen, pero circunstancias atenuantes claramente hacen que la profesión sea muy difícil”, expresó.
This week IEA hosted a news conference to share data from our Red for Ed member survey. Our findings show nearly 60% of members are considering leaving the profession.
— Illinois Education Association (@ieanea) October 11, 2024
¿Qué otros factores alejan a los maestros de las aulas?
Además de la situación económica, el 65% de quienes están considerando dejar la educación dijeron que hay una falta de respeto por la profesión y, a su vez, el 62% dijo que su carga de trabajo está aumentando.
Te puede interesar: Esta nueva ley de California impacta en las casas rodantes en Los Ángeles
Asimismo, Llorens dijo que un problema adicional para los nuevos docentes es el sistema de pensiones de Nivel 2 de Illinois, que entró en vigor para todos los empleados inscritos en pensiones estatales, incluidos los maestros, en el 2011. “No es justo tener gente trabajando al lado de gente que hace el mismo trabajo, pero recibe un beneficio de pensión reducido”, remarcó.
Por último, dijo: “Nos gustaría ver más dinero en la fórmula de financiación basada en evidencia porque hay una diferencia entre proporcionar exactamente lo que se necesita y proporcionar lo que puede hacer que las personas sientan que pueden prosperar en una situación determinada”.