La severa nueva normativa que podría perjudicar a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos planea proponer una nueva normativa que permitirá restringir el acceso al asilo para los migrantes que cruzan la frontera.

Por: Cristina Salcedo | DigitalRoom
Los migrantes que cruzan la frontera se entregan a los agentes de Estados Unidos para pedir asilo.
Crédito: Shutterstock

El tema de la migración y el control fronterizo es uno de los más importantes en Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre del 2024. En ese marco, el actual mandatario, Joe Biden, tiene previsto proponer una nueva normativa con la que buscaría restringir el acceso al asilo para los migrantes que cruzan la frontera de manera irregular.

Así lo reportan medios locales como Axios, que señalan que la norma, que podría anunciarse hoy, permitiría a los funcionarios de inmigración prohibir el asilo a los migrantes a los pocos días, si no horas, de que crucen ilegalmente la frontera. Actualmente, el proceso puede tardar años.

La solicitud de asilo permite a los migrantes quedarse en Estados Unidos mientras las autoridades migratorias deciden su futuro. Generalmente, y debido al aumento significativo de solicitudes, los extranjeros suelen ser llamados ante un juez un año después del ingreso a territorio estadounidense.

Obstáculos para llegar a la frontera: Así es como intentan cruzar los migrantes a Estados Unidos

[VIDEO] Los migrantes tienen que lidiar todos los días con diversos obstáculos en su travesía por intentar llegar a la frontera con Estados Unidos para ingresar al país.

Con esta nueva legislación, las autoridades podrán impedir que una persona pida asilo si consideran que supone un riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Te puede interesar: Quiénes pueden solicitar un permiso de trabajo gratis en Estados Unidos

¿Quiénes pueden pedir asilo en Estados Unidos?

El asilo le permite a un individuo permanecer en EU en lugar de ser expulsado (deportado) a un país donde teme ser perseguido o lastimado. Según la ley estadounidense, las personas que huyen de sus países porque temen a la persecución pueden solicitarlo. Si se les concede, esto les brinda protección y el derecho a permanecer en el país de forma permanente.

La persecución puede ser un daño, o una amenaza de daño, dirigido a la persona solicitante, a su familia o a personas similares, cuando la razón está relacionada con la raza o religión. Una persona también puede obtener esta protección si ha sufrido persecución en su país en el pasado.

Te puede interesar: Creían que tendrían asilo en Estados Unidos, pero los deportaron por este motivo

Los migrantes deben solicitar asilo dentro del período de un año de su última llegada a Estados Unidos y para hacerlo deben presentar ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) el Formulario I-589, o solicitud de asilo y exención de remoción. Pueden hacerlo en línea o por correo postal, según su situación.

Quienes soliciten el asilo deben someterse a una evaluación de temor creíble, es decir, una entrevista en la que funcionarios del USCIS determinan si la persona tiene temor creíble de persecución o tortura. Con base en esa entrevista y otros documentos, el juez de inmigración decidirá si es elegible para quedarse en el país bajo el status de asilado.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×