¿Puedes imaginar lo que comía Hernán Cortés?

Con el cumplimiento de los 500 años de la Conquista, habrá mucho que oír o ver para entender un poco más la verdadera historia a la que pertenecemos.

Dra en Nutrición Montse Garralda
Vive sin Drogas

Con el cumplimiento de los 500 años de la Conquista, habrá mucho que oír o ver para entender un poco más la verdadera historia a la que pertenecemos. Cuentan las crónicas diversos relatos sobre varios personajes, sus hijos, los problemas de esa época, la vestimenta, las costumbres y por supuesto la dieta. Los instrumentos, los protocolos y las recetas, son diferentes en cada época según la religión, las tradiciones o el entorno social. De tal manera que no se puede juzgar el pasado con leyes actuales, así que sólo queda relatar un poco de lo que Bernal Díaz del Castillo y otros cronistas comentan sobre estos temas.

Hernan la serie

Durante su travesía hacia el Nuevo Continente, Hernán Cortés tuvo varios cargos, desde almirante, capitán y hasta gobernador, lo que hizo que viviera y conviviera de diversas formas con diferentes personajes memorables de esa época como Moctezuma (Motecuhzoma) o Mariana Malinalli, quien erróneamente es conocida como la Malinche. Durante toda su historia lo que comerá irá cambiando, dependiendo de su ubicación y el cargo que ejerza en ese momento, por ejemplo, será diferente comer provisiones en un barco en altamar o deleitar en tierra firme las delicias prehispánicas de los indígenas.

Las costumbres se van mezclando y los platillos se van enriqueciendo, dando como resultado algo parecido a la comida que tenemos hoy en día. Durante este periodo, los platillos eran básicamente indígenas hasta que llegaban los barcos del viejo continente con especias, algunos animales como los cerdos o semillas para cultivo, como el trigo. Durante esta época el protocolo para comer era más salvaje, se podía comer con las manos, y se fueron adquiriendo las normas de etiqueta españolas. Por otro lado, los indígenas comían de forma elegante y con una dieta mejor balanceada.

Para dar una idea, hablaré sólo sobre dos banquetes, los cuales se realizaron de forma consecutiva, en el primero no se invitó mujeres, en el segundo sí. Se les ofrecieron lugares en los balcones, su comida tuvo lugar mientras escuchaban discursos y para comer se les ofreció mazapanes de almendras, rosquillas, almendras y confites y como sorpresa en algunos mazapanes se pusieron moneditas de oro. ¡Cuántos dientes habrán roto!

Durante los banquetes de 1538 se ofrecieron frutas de la tierra: papaya, guayaba, mamey, tejocote, zapote negro, chicozapote y ciruelas. Se dio de beber agua fría de fruta que podía fermentarse estilo tepache; sin embargo, la bebida hecha a base de cacao les encantó a los españoles. Bernal también hace alusión a la botana donde se ofrecieron: aceitunas, rábanos, quesos, cardos y frutas de la tierra. La bajilla utilizada fue de oro y plata, la comida consistía en dos o tres ensaladas, asados de cabritos, pernil de cerdo a la ginovisca (pesto de albahaca en aceite de oliva), probablemente el nombre en honor a Colón.También se sirvió una especie de empanada hecha de codornices y palomas, guajolote asados y rellenos de carne y frutos secos; de igual forma ofrecieron el manjar blanco (hecho de arroz molido, azafrán, gallina cocida, leche y azúcar); para continuar se presentan cazuelas de platillos indígenas con carnes desmenuzadas y verduras. Casi para terminar se sirvió asado y cocido de carnero, vaca y puerco con bandejas de nabo, col y garbanzo; para terminar, se dieron guajolotas (pavitas) enteras y decoradas con plumas. “Era tanta la comida y tan bien hecha que devoraron como si fuese el último bocado de la existencia”.

Con esta corta narración se puede dar una pequeña idea de lo que se pudo disfrutar en ese entorno social para celebrar una fiesta, sin embargo, hay otros interesantes relatos que explican más sobre la comida indígena y también lo que gustaba mucho a Cortés.

Hoy en día se está tratando de volver a los platillos prehispánicos y retomar el balance en la dieta de aquella época ya que nunca antes los mexicanos, habían padecido tanta obesidad como en estos días.

Recuerden aprender y enseñar a comer en la infancia para no hacer dieta el resto de sus vidas.

Contacto:
Facebook: LN MontseGarralda
Instagram: nutriologamontsega

Mail: nutricion.personalizada@yahoo.com.mx

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×