Microbiota 2
22 enero, 2019
Mtra. en Nutrición Montse Garralda
Vive sin Drogas

Microbiota intestinal

La microbiota o flora intestinal va cambiando a lo largo de nuestra vida y se puede afectar por diversos factores. Checa cuáles son los más comunes.

¿Te suena el término o lo has escuchado recientemente? 

  Cuando oigas sobre esto, sabrás que nos referimos a lo que antes se le conocía como flora intestinal o flora bacteriana, pero entre más estudios se hacen, más nos damos cuenta de la importancia que tiene para los seres humanos y su nombre cambió por algo más extenso. 

Cada persona tiene una microbiota intestinal única, lo que funcionaría como una huella dactilar. 

Lo que también es cierto es que dependiendo de tus hábitos alimenticios, tu estilo de vida y el ambiente que te rodea, existirán ciertas baterías que se encuentran dominando en personas enfermas pero también en las que se encuentran sanas.

La microbiota intestinal va cambiando a lo largo de nuestra vida y se puede afectar por diversos factores. Al inicio de nuestras vidas la microbiota es diferente si el nacimiento fue vía vaginal o por cesárea, si el bebé toma leche materna o de fórmula, edad y forma de ablactación (alimentación complementaria) y todo esto afectará en un futuro en alergias alimentarias, salud intestinal y salud del sistema inmune.

Microbiota
Microbiota

Yo te recomiendo seguir estas indicaciones para tener una microbiota sana:

1. Aumentar tu consumo de fibra: es fácil si agregas más fruta, verdura, cereales integrales, leguminosas (como frijoles, lentejas) y oleaginosas (como almendras, nueces).

2. Reduce o elimina la cantidad de azúcar en tu día a día

3. Evita usar edulcorantes o utilízalos en mínimas cantidades

4. Toma suficiente agua para favorecer un tránsito intestinal adecuado

5. Realiza ejercicio para mejorar los movimientos intestinales

Recuerda aprender a comer para no hacer dieta el resto de tu vida, enseñar a comer a un niño le evitará varios problemas futuros. 

¡Súmense tú y tu familia a mejorar su microbiota intestinal!

Contacto: 

Facebook: LN Montse Garralda NC

Instagram: nutriologamontsega 

mail: nutricion.personalizada@yahoo.com.mx