Pilar Roldán, primera mexicana en ganar una medalla olímpica

Conoce la historia de María del Pilar Roldán, esgrimista que conquistó la única medalla olímpica que tiene México en la disciplina de combate.

Azteca Deportes
México en Tokyo 2020
Esgrima en México 68

El Esgrima es uno de los pocos deportes que sobreviven en el programa olímpico desde los primeros Juegos de la Modernidad que se llevaron a cabo en Atenas 1896, y a pesar de que a lo largo de los años México ha tenido a varios representantes, el deporte de combate solo le ha entregado una medalla olímpica a nuestro país.

Fue en los Juegos Olímpicos de México 1968, que María del Pilar Roldán logró colgarse la medalla de plata, pasando a la historia como la primera mujer mexicana en conquistar una presea de forma individual.

Con 17 años de edad, María del Pilar Roldán fue forjando su nombre y logró debutar en la justa internacional en la edición de Melbourne 1956, quedando fuera en la instancia de Semifinales. Sin embargo, su presencia también significó el regreso de una mujer a la Delegación Mexicana, ya que la última vez que una deportista había representado a nuestro país, había sido en Los Ángeles 1932.

En el siguiente ciclo olímpico, Roldán fue elegida como la abanderada para Roma 1960. Pese a haber quedado en el séptimo puesto, pasó a la historia como la primera mujer abanderada para México en unos Juegos Olímpicos.

Aunque María del Pilar había dado de qué hablar en Esgrima, México no llevó representantes en la disciplina para Tokyo 1964. No obstante, la espera valdría la pena al recibir los Juegos Olímpicos en 1968.

Te puede interesar: Mexicanos históricos en boxeo dentro de Juegos Olímpicos

En suelo propio, la esgrimista mexicana logró colocarse como una de las mejores y en el combate por la medalla, derrotó a la sueca Kerstin Palm en la modalidad de florete individual.

Imagen: Comité Olímpico Mexicano.

México y el Esgrima en Tokyo 2020

A poco más de un mes de la inauguración de Tokyo 2020, el esgrimista Diego Alekce Cervantes consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos luego de conquistar la medalla de oro en el Torneo de Clasificación que se llevó a cabo en San José, Costa Rica, en la modalidad de florete.

Te puede interesar: Mexicanos históricos en tiro con arco en Juegos Olímpicos

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×