Falleció Tomás Balcázar, abuelo del Chicharito Hernández
01 enero, 2021
Azteca Deportes
Selección Azteca

En 2020 nos abandonó Tomás Balcázar, abuelo del Chicharito Hernández

En 2020 el mundo del futbol sufrió grandes pérdidas a nivel mundial y en México, nos despedimos de Tomás Balcázar, abuelo de Chicharito Hernández.

Don Tomás Balcázar fue una de las mayores leyendas de las Chivas Rayadas del Guadalajara e incluso fue una de las primeras grandes figuras de la Selección Mexicana.

  El 2020 dejó múltiples pérdidas de grandes deportistas alrededor del mundo, como la trágica muerte de Kobe Bryant en un accidente de helicóptero o el repentino fallecimiento de la leyenda Diego Armando Maradona. Uno de los astros que nos dejaron a nivel nacional fue uno de los más grandes ídolos del Club Guadalajara, Tomás Balcázar, abuelo de Javier “Chicharito” Hernández, quien falleció en abril a los 88 años, tras varios días en terapia intensiva.

Don Tomás Balcázar dejó un legado que pocos pueden presumir, pues fue una leyenda de Chivas y del futbol mexicano a tal nivel que fue incucido al salón de la fama del futbol nacional. Ganó dos títulos como rojiblanco, Liga en 1957 y campeón de campeones en ese mismo año con el Rebaño Sagrado.

Además, como auxiliar del ingeniero técnico del entrenador Javier de la Torre, durante aquel periodo de oro del club Guadalajara, colaboró en la obtención de otros 5 trofeos de Liga, siendo parte del temido y respetado ‘Campeonísimo'.

Don Tomás Balcázar fue un centro delantero con gran olfato goleador y un remate de cabeza fulminante. Originario del barrio de Mexicaltzingo en la Perla Tapatía, firmó con las Chivas el 17 de mayo de 1949 proveniente del Nacional, luego de que en la Selección Jalisco diera una extraordinaria exhibición en el campeonato nacional de aficionados.

Javier Hernández y Tomás Balcázar, unidos en la Selección Azteca

Su gran nivel como futbolista lo hizo mundialista con la Selección Azteca, disputó la Copa del Mundo de Suiza 1954; al igual que su nieto, el anotó a Francia en aquella copa. Javier Hernández le anotó a la Selección gala en el Mundial de Sudáfrica 2010, triunfo que le sirvió a México para meterse a octavos de final.

VIDEOS