Es oficial: 2023 sería el año más caluroso de la historia, según la Organización Meteorológica Mundial

Entre abril y octubre hubo temperaturas mundiales mensuales sin precedentes en el océano, asimismo, desde julio hasta octubre; 2023 sería el año más caluroso.

Escrito por: Ollinka Méndez
2023-El-año-más-caluroso-de-la-historia-según-la-Organización-Meteorológica-Mundial
Entre abril y octubre hubo temperaturas mundiales mensuales sin precedentes en el océano, asimismo, desde julio hasta octubre; 2023 sería el año más caluroso. | Pexels

El año 2023 ha sido el año más caluroso de la historia registrada, con una temperatura media mundial de 1,40 grados Celsius por encima de la media de la era preindustrial. Esta cifra es superior en 0,12 grados Celsius a la del año anterior, que era el anterior récord, así se dio a conocer en la versión provisional del informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima mundial.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera han alcanzado niveles sin precedentes, lo que ha provocado un aumento de las temperaturas globales.

El dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más abundante, ha alcanzado una concentración de 421 partes por millón, lo que supone un aumento del 50 % respecto a los niveles preindustriales.

Inundaciones, sequías e incendios forestales: Efectos del cambio climático

Los efectos del cambio climático ya se están haciendo sentir en todo el mundo. Los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones, las sequías, los incendios forestales y las olas de calor, se están volviendo cada vez más frecuentes e intensos.

En 2023, se produjeron importantes inundaciones en Grecia, Bulgaria, Türkiye y Libia; ciclones tropicales devastadores en Madagascar, Mozambique y Malawi; y olas de calor extremas en el sur de Europa y el norte de África.

2023-El-año-más-caluroso-de-la-historia-según-la-Organización-Meteorológica-Mundial
Entre abril y octubre hubo temperaturas mundiales mensuales sin precedentes en el océano, asimismo, desde julio hasta octubre; 2023 sería el año más caluroso. | OMM

Estos fenómenos meteorológicos extremos tuvieron graves consecuencias socioeconómicas. Provocaron pérdidas de vidas humanas, daños a la infraestructura y cultivos, y desplazamientos de población.

Es urgente que la comunidad internacional adopte medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura global.

Entre abril y octubre se registraron temperaturas mundiales mensuales sin precedentes en el océano, y un poco más tarde, desde julio hasta octubre, esos récords de temperatura se trasladaron a los valores observados en tierra.

“Los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2023 superaron con creces los máximos registrados anteriormente para cada uno de esos meses en todos los conjuntos de datos utilizados por la OMM para elaborar el informe sobre el estado del clima mundial. Julio suele ser el mes más cálido del año en todo el mundo, por lo que julio de 2023 se ha convertido en el mes más cálido del que se tiene constancia”, puntualizó la OMM.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ollinka Méndez

Otras Noticias

×