batalla de puebla estados unidos.jpg
Crédito: Twitter @IiBasilio
04 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

5 de mayo: ¿Por qué se celebra la Batalla de Puebla en EUA?

La victoria del ejército mexicano ante las tropas francesas en la Batalla de Puebla, un 5 de mayo de 1862, ha ganado lugar en Estados Unidos como Día Festivo.

En Estados Unidos aumenta la comunidad que conmemora cada 5 de mayo la Batalla de Puebla, pero ¿por qué? Las personas se reúnen para consumir cervezas, margaritas o algunos antojitos mexicanos para recordar este momento histórico.

Sin embargo, una de las preguntas es ¿cómo llegó esta fecha a Estados Unidos? Al parecer, una de las principales razones es que muchos estadounidenses creen que el 5 de mayo se celebra la Independencia de México, erróneamente.

Te puede interesar: Accidente Metro CDMX: Identifican a 5 de las 24 personas muertas en Línea 12

En los últimos años se han implementado campañas de información para aclarar que no se celebra la Independencia de México, sino que el 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla.

Sin embargo, hay varias razones por las que se celebra en Estados Unidos la Batalla de Puebla.

  • Cinco años después de la batalla del 5 de mayo, un grupo mexicano celebró la fecha en Texas, lugar de nacimiento del general Ignacio Zaragoza.

Los primeros festejos se realizaron con cantos y poesías en honor a su valentía, así como defender a l pueblo de las injusticias.

  • Ignacio Zaragoza nació en lo que ahora es Texas el 24 de marzo de 1829, en la comunidad de Bahía del Espíritu Santo, en el estado de Coahuila y Texas.

Luego de la Revolución de Texas, ese territorio se convirtió en Goliad. Además, hay más de 33 millones de personas con raíces mexicanas en ese Estado, por lo que la celebración del 5 de mayo es una herencia mexicana en Estados Unidos.

  • Movimiento chicano de 1960 buscaba reconocimiento en sus derechos civiles de los mexicanos en Estados Unidos. Así que tomaron como símbolo de identidad a Ignacio Zaragoza y la conmemoración de la Batalla de Puebla, para mostrar su orgullo por sus orígenes.

¿Qué se celebra el 5 de mayo?

El 5 de mayo de 1862 ocurrió un enfrentamiento entre las tropas del ejército mexicano, liderado por el general Ignacio Zaragoza, donde alcanzaron defender la ciudad de Puebla, al derrotar al ejército francés.

El contexto fue en el periodo de la Guerra de Reforma (1857-1861) en México, que trajo como consecuencia la suspensión de los pagos de deudas contraídas con otros países, entre ellos Inglaterra, España y Francia. Mientras que dos de ellos aceptaron la prórroga, Francia inició una intervención armada en México.

Te puede interesar:Día del Trabajo: Google conmemora el 1 de mayo

Luego de esto, la mañana del 5 de mayo de 1862, el ejército mexicano logró contener y vencer más de una vez al ejército francés en Fuerte de Loreto y Guadalupe, a pesar de que las tropas francesas superaban al ejército mexicano en número y armamento.

En esa ocasión, Ignacio Zaragoza defendió los fuertes y dio la victoria significativa, pero no definitiva para México.

MÁS NOTICIAS