Ritual zoque pide para que no se desborde laguna en Chiapas

Mujeres con el cargo de prioras zoques caminan por varias horas con la tradicional flor de mayo para entregarlo como ofrenda a la virgen de Cunduacán.

Notas
Estados
Escrito por: Alberto Chamé Lira
ritual zoque.jpg

Copainalá, Chis.- Para que no se desborde la laguna encantada durante la temporada de lluvias, es el motivo por el que mujeres con el cargo de prioras zoques de la comunidad de Miguel Hidalgo Zacalapa, del municipio de Copainalá, Chiapas, caminan por varias horas con la tradicional flor de mayo y hoja de pimienta para entregarlo como ofrenda a la virgen de Cunduacán o de Candelaria en el municipio de Coapilla.

“Traemos nuestras flores, nuestras ofrendas, nuestras veladoras, venimos a pedir perdón con la Virgen Santísima de Candelaria que ella nos cuide y nos ampare en cada hora, en cada momento, tengo 82 años pa´ 83”, explica doña Elpidia Hernández, priora zoque.

Llegan a la iglesia y entre rezos y cantos las flores son entregadas en el altar de la virgen, con sus plegarias particulares.

Tradición de siglos

Es una tradición que lleva varios siglos realizándose en esta provincia zoque del estado de Chiapas.

“Nuestra costumbre es traer las hojas de pimienta y la flor de mayo eso es lo que venimos a traer a dejar aquí a la virgen de Coapilla, y posteriormente, llevarnos las flores de aquí para nuestro hogar”, detalla Walter Hernández, representante del grupo.

TE PUEDE INTERESAR: En el día de las madres llegó el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc a Manzanillo

Por la noche, los pétalos son lanzados en la misma laguna encantada, los habitantes de Zacalapa temen que al desbordarse la laguna pueda hacer desaparecer al pueblo, por lo que repiten este ritual cada mes de mayo previo a las lluvias.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Alberto Chamé Lira

Otras Noticias

×