#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¡No te quedes sin comida! Si un apagón te deja sin refrigerador, así puedes conservar tus alimentos

En caso de un apagón, aquí te dejamos los mejores tips y datos para que tus alimentos sobrevivan a los cortes de luz y no te quedes sin comida. ¡Toma nota!

Escrito por: Gabriel Sirnes

apagon-como-puedes-conservar-alimentos-comida-sin-refrigerador.jpg
Un refrigerador puede conservar los alimentos sin electricidad por máximo 4 horas. | Pexels

Cuando ocurre un apagón, una de las primeras cosas que nos preocupan son los alimentos que tenemos en el refrigerador, ya que no sabemos cuánto tiempo estaremos sin electricidad y si todos nuestros productos aguantarán sin estar en refrigeración.

Por esta razón, nos hemos dado a la tarea de recolectar los mejores tips y datos, para cuando nos quedemos sin luz podamos conservar nuestros alimentos el mayor tiempo posible.

¿Cómo conservar la comida sin refrigerador en caso de un apagón?

Ante cualquier apagón, en primer lugar, debemos asegurarnos de mantener cerradas las puertas del refrigerador, ya que así los alimentos podrán conservarse fríos durante más tiempo.

En refrigerador como tal, los alimentos pueden durar hasta 4 horas como máximo, mientras que en el congelador, si está lleno, pueden aguantar hasta 48 horas, pero si está a la mitad de su capacidad, solamente 24 horas.

Los alimentos perecederos (lácteos, aceites, carnes, embutidos, pescados, mariscos, frutas, vegetales, verduras, jugos y alimentos preparados) serán los primeros en descomponerse, por lo que lo ideal es consumirlos en la manera de lo posible antes de las 4 horas.

En el caso de los alimentos que no sean perecederos, podemos colocarlos en un armario o despensa que esté alejado de la luz directa del sol. Los lugares frescos y sin luz ayudan a ralentizar el deterioro de los alimentos.

¿Cómo mantener los alimentos fríos sin refrigerador?

Existen diferentes técnicas para conservar los alimentos sin refrigerador y que ayudarán a reducir la humedad y retrasar el proceso de descomposición.

En primer lugar, encontramos el método del ahumado para algunos tipos de carnes y pescados, el cual consiste en exponer la carne al humo de algunas maderas aromáticas.

En el mismo caso de las carnes, la sal es un conservador natural que también puede ayudar a prolongar la duración de estos alimentos.

La deshidratación de alimentos también es una alternativa efectiva para conservar verduras, frutas o carne. Esta técnica se puede aplicar mediante diferentes métodos como la exposición al sol, en un horno a baja temperatura o utilizando un deshidratador de alimentos.

Por otro lado, otra técnica que puede servir es la de sumergir recipientes sellados con alimentos en agua fría, o lo más fría que se pueda conseguir. Esto ayudará a mantener los alimentos en temperaturas bajas, aunque por un corto tiempo.

¿Qué alimentos no necesitan refrigeración?

Algunos de los alimentos que podemos dejar sin refrigeración son:

  • Quesos duros (parmesano, provolone, romano, cheddar, colby y suizo), quesos procesados o rallados.
  • Mantequilla, margarina y mantequilla de maní.
  • Frutas, verduras, hongos, hierbas o especias frescas sin cortar.
  • Frutas secas como pasas, arándanos, confitadas, dátiles, entre otras.
  • Gelatinas.
  • Salsas (de tomate o picantes).
  • Mostaza.
  • Aceitunas.
  • Pepinillos.
  • Aderezos a base de vinagre (abiertos).
  • Panes, muffins, tortillas y tartas de frutas.

Por su parte, los jugos de frutas o frutas enlatadas abiertos los podemos volver a refrigerar en caso de que la luz regrese luego de unas horas.

Tips en caso de sufrir un apagón de electricidad

En el caso de los alimentos perecederos, lo más recomendable es deshacernos de ellos después de 4 horas sin electricidad en el refrigerador. Además, es importante no probarlos para saber si son seguros para consumir.

Por otro lado, lo ideal es tener paquetes de gel que podemos congelar para que en caso de un apagón podamos colocarlos entre los alimentos para mantenerlos fríos por más tiempo.

Asimismo, los recipientes herméticamente sellados que no permitan la entrada de aire nos ayudarán a conservar los alimentos lejos de bacterias, hongos u otros organismos que puedan deteriorarlos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Gabriel Sirnes

Notas

Otras Noticias

×