El artista italiano Salvatore Garau logró vender el vacío después de que en Art-Rite se realizara una subasta y su escultura invisible fuera adquirida por 18 mil 300 dólares, bajo requisitos especiales que se detallaron al comprador.
La escultura, titulada “Yo soy” (“Io sono”, en italiano) tiene que colocarse en una casa donde haya una habitación especial, libre de obstáculos y con una dimensión mínima de 150 x 150 centímetros.
“El vacío no es más que un espacio lleno de energía, y aunque lo vaciemos y no quede nada, según el principio de incertidumbre de Heisenberg, ese nada tiene un peso. Tiene energía que se condensa y se transforma en partículas, es decir, en nosotros”, explicó el artista italiano.
Te puede interesar: Aburrimiento antes de dormir provoca mala calidad del sueño: estudio
Luego de vender su escultura invisible en la subasta, Salvatore Garau aseguró que en el momento en que decide exponer una obra inmaterial en un espacio determinado, aparece una cantidad de pensamientos que le dan forma a la escultura.
“En el momento en que decida exponer una escultura inmaterial en un espacio determinado, ese espacio concentrará cierta cantidad y densidad de pensamientos en un punto preciso, creando una escultura que desde mi solo título adoptará las más variadas formas”, señaló Garau.
Certificado de garantía, lo único tangible de la escultura invisible
En el sitio web de Art-Rite aparece el catálogo de la subasta de arte contemporáneo, realizada el pasado 18 de mayo. El lote 70 corresponde a la escultura invisible de Garau y solo se observa un espacio en blanco.

Según medios internacionales, lo único tangible y visible de esta obra es el certificado de garantía que Art-Rite le entregó al comprador después de la subasta.
La primera instalación inmaterial del artista fue “Buda en contemplación”, colocada en la Piazza della Scala de Milán el pasado mes de febrero, donde también exhibió una escultura invisible.
¿Quién es Salvatore Garau?
Este artista plástico italiano nació el 3 de noviembre de 1953, estudió en la Academia de Artes de Florencia y sus obras están enmarcadas en el arte contemporáneo. Es pintor, artista visual y escultor del género abstracto.
En 2009, el artista italiano montó una exposición individual en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Saint-Etienne, Francia.
Sus obras han sido exhibidas en la Sala Parpalló de Valencia, España y en el Museo del Novecento, de Milán, Italia, entre otros recintos.
Te puede interesar: Chef prepara sushi con cigarras que estuvieron 17 años en la tierra