Luego de varios días de un intenso debate, el Senado de Australia aprobó una ley que regulará el uso de las redes sociales entre los menores de 16 años. Luego de una sesión parlamentaria que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, la Cámara Alta del Parlamento de Australia, votó a favor de aprobar la ley después de que el Gobierno del primer ministro, Anthony Albanese, obtuviera el apoyo de la oposición conservadora.
La aprobación de la ley por el Senado de Australia, era el último obstáculo legislativo después de que la cámara baja, o de Representantes, aprobara el entonces proyecto de Ley acerca de la “seguridad en línea”.
¿Qué dice la ley sobre el uso de redes sociales?
Esta nueva ley , que se espera que entre en vigor en noviembre de 2025, establece controles más estrictos en el uso de las redes sociales, además de que obligará a las plataformas digitales a adoptar una serie de medidas para garantizar la protección de la verificación de la edad.
Conforme a la ley, las empresas podrían ser multadas con hasta 49,5 millones de dólares australianos, más de 640 millones de pesos, en caso de infracción.
El Primer Ministro de Australia, quien intenta aumentar su índice de aprobación antes de las elecciones previstas para el mes de mayo, había argumentado que las redes sociales plantearían riesgos para la salud física y mental de los niños y busca el apoyo de los padres.
Australia tiene previsto probar un sistema de verificación de la edad que puede incluir datos biométricos o identificación gubernamental.
Cabe recordar que una comisión del Senado respaldó el proyecto de ley esta semana, pero también incluyó la condición de que las plataformas de redes sociales no obliguen a los usuarios a presentar datos personales como el pasaporte y otros documentos de identificación digital para demostrar su edad.
Redes sociales dicen que esta ley podría perjudicar los derechos humanos de los niños
En sus alegaciones al Parlamento, Google y Meta (Facebook e Instagram), afirmaron que la regulación debería aplazarse hasta que finalice el proceso de verificación de la edad, previsto para mediados de 2025.
Por otra parte, TikTok señaló que el proyecto de ley necesitaba más consultas, mientras que la red social “X”, de Elon Musk, argumentó que la ley propuesta podría perjudicar los derechos humanos de los niños.