La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dio a conocer que la tasa de interés no registró ninguna modificación, por lo que continúa en 11.25% por sexta ocasión consecutiva en el año.
Hace unos meses, autoridades del Banco Central de México afirmaron que la tasa de interés se mantendría en pausa por un tiempo, rompiendo un ciclo alcista que comenzó hace tres años, con el objetivo de moderar la inflación del país.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.25%. Consulta el comunicado en: https://t.co/G9Nuhg9ack pic.twitter.com/oDiKzLqVxs
— Banco de México (@Banxico) December 14, 2023
¿Cómo está la inflación de México 2023?
Durante el onceavo mes del año, la inflación de México registró un leve aumento después de haberse mantenido por nueve meses consecutivos a la baja.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió que la inflación anual del país ubicó en 4.32% durante noviembre, cifra mayor al 4.26% registrado el mes anterior.
Recordemos que el Banco de México (Banxico) busca ubicar la inflación del país en 3% para el segundo trimestre del 2025, a pesar de que el panorama inflacionario de México es complicado.
¡Vuelve a subir! 🛒📈
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 7, 2023
La #inflación de #México se ubicó en 4.32% durante noviembre a tasa anual, cifra mayor a los 4.26% registrados en octubre; rompe racha de nueve meses consecutivos a la baja: @INEGI_INFORMA pic.twitter.com/WASuzjZQek
¿Cómo impacta la tasa de interés en la economía de los mexicanos?
La tasa de interés funciona como un arma de doble filo, pues todo dependerá de su este indicador registra una baja o un aumento, pero ¿Nos afecta o beneficia en algo?
Cuando la tasa de interés sube, las instituciones bancarias del país elevan el cobro de intereses por los créditos o prestamos que se ofrecen a sus clientes. Entre más alta la tasa de interés, se pagará más por la compra de automóviles a crédito, así como los créditos hipotecarios.
Por otro lado, si este indicador registra una baja, podría representar un beneficio para las y los mexicanos, pues contribuye a que los rendimientos de ahorros e inversiones que se tengan sean mayores.
