Un estudio realizado por biólogos marinos halló que los tiburones que nadan cerca de las costas de Brasil dieron positivo a pruebas de cocaína.
Los especialistas analizaron a 13 ejemplares del tiburón puntiagudo, que estaban an las aguas a las afueras de Río de Janeiro.
En su análisis, hallaron presencia de cocaína tanto en el hígado como en los tejidos musculares de los 13 especímenes, de acuerdo con el estudio publicado en la revista especializada ScienceDirect y apoyado por la Fundación Oswaldo Cruz.
¿Por qué los tiburones Brasil tienen cocaína en su interior?
Esta investigación es la primera en hallar cocaína en los cuerpos de los tiburones . Los especialistas creen que esta droga llega al agua desde los laboratorios ilegales donde es procesada.
También consideran la posibilidad que el enervante llegue al mar a través de las heces emitidas por los consumidores. Una fuente posible, aunque poco probable, apunta a paquetes de cocaína que hayan sido perdidos o lanzados al agua por los traficantes.
¿La cocaína afecta a los tiburones?
Si bien la investigación no analizó si la cocaína daña la salud de los tiburones, otros estudios han señalado que drogas o medicamentos varios pueden tener efecto en peces.
“Es probable, aunque aún no está demostrado, que la exposición (a la cocaína) tenga efectos fisiológicos nocivos en los tiburones”, mencionaron Enrico Mendes Saggioro, ecotoxicólogo de la fundación Oswaldo Cruz y Rachel Ann Houser Davis, bióloga coautora del estudio, en un mensaje emitido a la cadena CNN.
Los especialistas agregaron que la cocaína puede afectar el cerebro y esta droga causa un “comportamiento hiperactivo y errático en otros animales”.
La bióloga enfatizó que es “muy probable que otros animales marinos como crustáceos y peces que son cazados por los tiburones” estén contaminados con cocaína en su organismo.
¿Qué otros animales marinos están contaminados?
Cabe recordar que en el año 2019, un grupo de investigadores de Reino Unido encontró drogas ilegales, medicamentos y pesticidas en muestras de camarones.
Mientras que en 2018, investigadores analizaron mejillones en la costa noroeste de Washington, Estados Unidos, los cuales dieron positivo a
oxicodona,
un potente analgésico hecho a base de opio.