calamares.jpg
Crédito: NASA
04 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Calamares y “osos de agua” van al espacio a bordo de un cohete SpaceX

Un cohete de SpaceX llevó al espacio varios calamares y “osos de agua” para realizar investigaciones que ayudarán a los astronautas.

Un cargamento poco convencional fue enviado a la Estación Espacial Internacional, a bordo de un cohete de SpaceX, se trata de calamares bebés y “osos de agua” que serán fundamentales para las nuevas investigaciones en el espacio.

La NASA, que contrató los servicios de SpaceX, explicó que el envío de estas especies se realizó como parte del experimento conocido como Comprensión de la Microgravedad en las Interacciones Animal-Microbio (UMAMI, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Asteroide “peligroso” se acercará a la Tierra este fin de semana: NASA

De acuerdo con la agencia, los animales y los humanos dependen de los microbios para mantener un sistema digestivo e inmunológico saludable, con el UMAMI se buscará entender la forma en que los vuelos espaciales alteran esas “interacciones beneficiosas”.

Para el experimento, se enviaron al espacio calamares bobtail (Euprymna scolopes), cuyo rasgo más distintivo es su brillo en la oscuridad. Además, suelen utilizarse para estudiar las relaciones simbióticas entre dos especies.

UMAMI ayudará a “determinar si el vuelo espacial altera la relación mutuamente beneficiosa, lo que podría apoyar el desarrollo de medidas de protección y mitigación para preservar la salud de los astronautas en misiones espaciales de larga duración”, explicó la NASA.

En el espacio, algunos calamares serán expuestos a bacterias durante 12 horas y el resto se mantendrán intactos; después, van a permanecer congelados hasta su regreso a la Tierra, donde podrán ser estudiados.

“Osos de agua”, otras criaturas clave que viajaron con SpaceX

Por otra parte, los tardígrados, mejor conocidos como “osos de agua”, son criaturas diminutas que toleran ambientes más extremos que la mayoría de las formas de vida, por lo que fueron elegidos para viajar a bordo de un cohete SpaceX y ayudar en las investigaciones sobre la supervivencia biológica en el espacio y la Tierra.

“Una de las cosas que realmente estamos interesados en hacer es comprender cómo los tardígrados sobreviven y se reproducen en estos entornos para ver si podemos aprender algo de los trucos que están usando para adaptarlos y proteger a los astronautas”, dijo Thomas Boothby, investigador de la NASA.

La nave Falcon 9, contratada por la NASA, fue lanzada este jueves desde Florida y la cápsula Dragon se desprendió aproximadamente 12 minutos después del despegue; el objetivo es que este sábado se acople a la Estación Espacial Internacional.

Te puede interesar: Científicos descubren a molusco que tiene dientes de hierro

MÁS NOTICIAS