Un equipo de cirujanos del University College London Hospitals (UCLH) ha logrado un avance significativo en el tratamiento de la pérdida del olfato causada por el Covid-19.
Mediante una cirugía nasal, han conseguido restaurar el sentido del olfato en pacientes que lo habían perdido a causa del virus.
Pérdida del olfato, una secuela del Covid-19
La pérdida del olfato, o anosmia, es uno de los síntomas más comunes y persistentes del Covid-19.
Se estima que entre 50.000 y 100.000 personas solo en Reino Unido sufren esta secuela (según la investigación), que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida.
The @guardian Patients with long Covid regain sense of smell and taste with pioneering surgery
— ME Association (@MEAssociation) March 7, 2025
"Surgeons at University College London Hospitals NHS Foundation Trust (UCLH) have cured a dozen patients, each of whom had suffered a profound loss of smell after a Covid infection."…
Una cirugía innovadora
La técnica quirúrgica, conocida como septorrinoplastia funcional (fSRP), se utiliza habitualmente para corregir la desviación del tabique nasal y mejorar el flujo de aire.
En este caso, los cirujanos la han empleado para aumentar el flujo de aire hacia el techo de la cavidad nasal, donde se encuentra el área olfativa.
UCLH clinicians have found that a surgical operation may help patients who lost their sense of smell after contracting #COVID19.
— UCLH (@uclh) March 7, 2025
Early #research has shown that a septorhinoplasty can help kickstart recovery by improving nasal airflow.
Read more: https://t.co/qLC4ENN2Bc pic.twitter.com/VCEo8D9WqI
Resultados prometedores
El estudio, publicado en la revista Facial Plastic Surgery, incluyó a 25 pacientes con pérdida del olfato a largo plazo tras la infección por Covid-19.
Doce de ellos se sometieron a la cirugía, mientras que los 13 restantes formaron un grupo de control y continuaron con el entrenamiento olfativo, que consiste en oler los mismos aromas repetidamente.
1 in 3 COVID-19 survivors may develop a neuropsychiatric or neurological condition within 6 months.
— Psychiatry Excellence (@psycheureka) February 2, 2025
From anosmia to strokes, the virus can leave lasting effects on the brain.
Research shows over 33% of post-COVID patients develop conditions like anxiety, depression, or… pic.twitter.com/dnerMNiRK9
Los resultados fueron sorprendentes: todos los pacientes operados experimentaron una mejora en su sentido del olfato, mientras que ninguno de los pacientes del grupo de control mostró mejoría, y el 40% incluso empeoró.
Un nuevo camino para la recuperación
El profesor Peter Andrews, quien dirigió la investigación, calificó los resultados de “impresionantes” y destacó que la cirugía “reactiva el sentido del olfato”.
Los investigadores creen que la fSRP “pone en marcha” la recuperación del olfato en pacientes con Covid-19 a largo plazo.
Si bien se necesitan más estudios para confirmar la eficacia y seguridad de la cirugía a largo plazo, este avance ofrece una nueva esperanza a las personas que sufren la pérdida del olfato como secuela del Covid-19.