Siempre que hay un paro de actividades del magisterio y por ende se suspenden las clases, los principales afectados son los estudiantes y las escuelas tomadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, son un ejemplo de ello.
Y es que, en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez están obligando a los maestros a no dar clases en la escuela primaria “Camilo Pintado” que hoy luce con pintas de la CNTE.
Aunque el paro magisterial empezó el 15 de mayo, los maestros de esa escuela primaria continuaba dando clases de manera normal, pero el 20 de mayo durante la madrugada, los profesores disidentes llegaron al plantel e hicieron las pintas sobre las paredes y puertas de la escuela.
Sin embargo una amenaza llamó la atención, la Coordinadora escribió en la puerta de la escuela la consigna: “Primera llamada” y un sello en el que se lee: “Clausurado por la CNTE”, por lo que ya no pueden entrar ni dar clases, quienes no pertenecen a la sección disidente.
Por este cierre, alrededor de 400 niños pueden tomar clases en esta escuela, pero al parecer, la situación se ha repetido en al menos seis planteles educativos más en Tuxtla Gutiérrez.
Hace tres días, una escuela secundaria al poniente de Tuxtla Gutiérrez, los padres de familia quitaron los sellos, intentaron mediar con los maestros y las advertencias de los maestros es que si hay clases, regresarán a cerrar los planteles, lo cual genera incertidumbre.
#Chiapas | Siempre que hay paro de #docentes, los niños son los más afectados.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 30, 2024
Esta escuela es el claro ejemplo; la #CNTE obliga a maestros a no dar clases a los más de 400 menores que ahí estudian. "Primera llamada", advirtió el magisterio.@Alberto_Chame reporta en #HechosAM. pic.twitter.com/YhKrvmMCvg
CNTE no regresará a clases hasta reunirse con gobernador de Chiapas
En su asamblea, los maestros decidieron no levantar su paro de actividades, no quitar el bloqueo de las instalaciones de Pemex en Tuxtla Gutiérrez hasta que el gobernador de Chiapas se siente con ellos en una mesa de diálogo, lo cual no ha ocurrido.
Por este bloqueo, existe ya una crisis en el abasto de combustible en varios municipio de Chiapas.
¿Qué piden los maestros de la CNTE en paro?
Desde el pasado 15 de mayo, los maestros de la CNTE se mantienen en paro y en movilizaciones y esto es lo que piden:
- Que se haga efectivo un aumento salarial del 100 por ciento
- Abrogación total de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto
- Aguinaldo de 90 días al igual que sus colegas de otros estados
- Licencia por cuidados maternos y paternos
- Siete días de licencia para cuidar familiares enfermos
- Más estímulos por 30 y 40 años de servicio
- Basificación a los seis meses con un día de los maestros interinos, ya que algunos llevan varios años trabajando bajo ese esquema
- Estabilidad laboral y reinstalación de los maestros cesados tras protestar durante la administración de Enrique Peña Nieto
- Abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007, sin Afores ni UMAs
- Regreso al régimen solidario de pensiones, el cual les permitiría jubilarse con el 100 por ciento de su salario
- Reinstalación de las mesas de diálogo con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, quienes desaparecieron hace casi 10 años
- Esclarecimiento del homicidio del estudiante Yanqui Kothan Gómez, normalista asesinado por policías en Guerrero.