rafael_navarro_unam_marte.jpg
Crédito: Twitter @Gaceta_UNAM
05 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Colina de Marte recibe nombre de científico mexicano

La NASA informó que ha nombrado a una colina de Marte como “montaña Rafael Navarro” para homenajear al científico mexicano, quien murió el pasado 28 de enero.

Una montaña de Marte recibió el nombre del científico mexicano Rafael Navarro, quien murió en enero pasado a causa del Covid-19, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El equipo de ingenieros responsable del rover Curiosity dio el nombre de este científico mexicano a la montaña que se encuentra en el Monte Sharp al noroeste del cráter Gale.

Te puede interesar: Efemérides 5 de abril. ¿Qué pasó en México y el Mundo?

La montaña Rafael Navarro se ubica sobre una importante transición geológica en el cráter Gale, de una región rica en arcilla a una abundante en minerales sulfatados.

“Consideramos esta colina como una portal. La montaña Rafael Navarro tendrá nuestra atención constante durante el próximo año mientras Curiosity serpentea a su alrededor”, declaró Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity adscrito al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Te puede interesar: Problemas de salud mental serían otra pandemia, tras la de Covid-19

Al respecto, la familia del científico Rafael Navarro envió un comunicado a la NASA en donde expresó su agradecimiento por el nombramiento de esta montaña.

“Nos sentimos muy honrados de que una prominente colina lleve el nombre de nuestro padre. Es un sueño, suyo y nuestro, hecho realidad”, escribieron los hijos de Navarro-González, Rafael y Karina Navarro Aceves.

“Desde que nuestros padres se conocieron, sus sueños los combinaron y formaron un hermoso equipo, trabajando arduamente durante 36 años. Mi padre fue un científico consumado, pero por sobre todo, un gran ser humano que supo equilibrar el trabajo y la familia. Nuestra madre, Faby, siempre le decía que su nombre estaría algún día en Marte, y ahora es una realidad. Creemos que el cielo está de fiesta”.

¿Quién fue el científico mexicano Rafael Navarro?

El científico mexicano Rafael Navarro-González es un destacado astrobiólogo de México, era coinvestigador del Análisis de Muestras en Marte (SAM por su acrónimo en inglés), un laboratorio móvil de química a bordo del Curiosity que ha estado detectando la composición química del suelo, roca y el aire de Marte.

Rafael Navarro también ayudó a orientar al equipo que identificó antiguos compuestos orgánicos en Marte; entre sus muchos logros se cuenta la descripción del papel de los relámpagos volcánicos en el origen de la vida en la Tierra. Navarro-González era investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México.

El nombre de este científico mexicano se suma al de otras destacadas personalidades cuyos nombres han sido usados para denominar montañas en Marte.

Te puede interesar: Oaxaca ‘georeferencia’ su riqueza cultural en Google Maps

MÁS NOTICIAS