Regístrate y participa

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

Leer más

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

En Hechos Meridiano queremos invitarlas a compartir con nosotros y escuchar sus anécdotas y experiencias, porque mamá siempre nos enseña grandes lecciones.

¿Por qué apareció un hoyo en el Reclusorio Sur? Experto explica los intentos de fuga en México

En el Reclusorio Sur de la Ciudad de México apareció un boquete de 20 centímetros de diámetro que generó la movilización de los cuerpos de seguridad.

Por: Carlos Alberto Pérez

Recientemente empezó a circular la noticia de que, al interior de una celda en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, habían comenzado a excavar un hoyo en la pared de al menos 20 centímetros de diámetro, por lo que de inmediato se movilizaron cuerpos de seguridad para atender el caso.

Esto ocurrió el pasado 11 de enero y fue detectado mientras uniformados realizaban un recorrido en la estancia tres del Reclusorio. A pesar de que el hoyo aún era muy pequeño, los cinco hombres que se encuentran privados de su libertad fueron trasladados a otro centro penitenciario para descartar cualquier riesgo.

Ante esta situación, el equipo de Hechos AM entrevistó a Enrique Zúñiga Vázquez, experto en criminología y política criminal, con el objetivo de saber de dónde se origina este tipo de inseguridades dentro de un penal.

¿Cómo es la seguridad dentro de una cárcel mexicana?

De acuerdo con Zúñiga, al interior de los reclusorios existe una forma sistemática para violar las reglas y ser permisivos con el tráfico de objetos, los cuales permiten casos como el reciente para empezar a cavar un hoyo.

“De forma estructural no se cumplen las medidas de seguridad, como en este caso vemos en el Reclusorio Sur. El boquete que se encuentra se puede hacer con diversos objetos que tienen los privados de la libertad”, asegura el autor del libro La pelea por los infiernos, una obra qué precisamente analiza la relación entre las prisiones y el sistema criminal de México.

Las autoridades son partícipes de esos intentos de fuga

“Es complicado que no usaran estas cosas sin que la autoridad tenga conocimiento”, explica Enrique Zúñiga, pues a pesa de que las personas que están ahí tienen todo el tiempo del mundo para idear como pueden escapar, hay otras ocasiones veces en las que “de forma estructural, la autoridad es partícipe, tanto en desatención como las propias fugas”.

¿Cómo erradicar estas situaciones dentro de la cárcel?

“La cuestión es que no se ha discutido a fondo cuál es la función del sistema penitenciario en la actualidad. Esa función incluye empezar a cuestionar si está funcionando en realidad”, cuestiona el especialista sobre la función que hoy en día tienen las prisiones en México.

“Tiene que ver con la forma de administración de las prisiones, porque estas empezaron como lugares de reinserción, en las que ahorita tienden a ser activos criminales. Lo que yo alcancé a ver en mi estudio, fue precisamente eso, que hay una lógica en la que las prisiones son un baluarte de los grupos de poder que lo administran”.

Otras Noticias

×