Alerta por lentes ‘fake’ para el eclipse solar 2024: aprende a identificarlos

Diversas organizaciones han alertado por la distribución de lentes ‘fake’ para el eclipse solar 2024, ¿cómo identificarlos y qué daños pueden traer?

Escrito por: Pilar Espinoza
Así puedes identificar los lentes ‘fake’ para ver el eclipse 2024
Así puedes identificar los lentes ‘fake’ para ver el eclipse 2024 | Gaceta UNAM

¡Toma precauciones! A solo unos días de la llegada del eclipse solar 2024, diversas organizaciones han alertado por la distribución de lentes ‘fake’ para observar este fenómeno, ¿cómo podemos identificarlos y qué riesgos podría traer a nuestra vista? Esto es lo que debes saber.

¿Qué lentes se pueden usar para el eclipse solar de 2024?

De acuerdo con la Sociedad Astronómica Americana (AAS), los puntos esenciales que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir la protección adecuada para apreciar el eclipse solar de abril son los siguientes:

  • Identifica la certificación ISO 12312-2, esta norma internacional debe estar impresa en los lentes o en el empaque.
  • Revisa la montura, asegúrate de que los lentes estén firmemente montados en una estructura sólida. No deben tener aberturas o grietas por donde pueda filtrarse la luz solar.
  • Busca la reputación del vendedor, en caso de comprar en línea se recomienda revisar las reseñas de otros compradores, o bien, adquirirlos siempre en tiendas o distribuidores confiables.
  • Prueba los lentes antes del eclipse: Si ves otras luces, como la del baño o la cocina, significa que los lentes no son seguros, ya que estos solo te permiten ver la luz solar sin ninguna otra resplandor visible.

¿Cómo afecta el eclipse solar a la vista?

¡No lo olvides! La mejor manera de observar el eclipse solar de abril 2024 será con ayuda de lentes que cuenten con la certificación adecuada, o de lo contrario podrían causar daños permanentes a la vista, como:

  • Quemadura solar en la retina: Esto puede causar pérdida de visión permanente en forma de puntos ciegos o visión borrosa.
  • Retinopatía solar: Es una condición que daña la retina y puede causar pérdida de visión central. Los síntomas pueden manifestarse como visión borrosa, distorsión de la imagen y dificultad para ver en lugares con poca luz.
  • Daño a la mácula, es decir, una pequeña área de la retina responsable de la visión central y de los detalles.
  • Cataratas: La exposición prolongada a la luz solar puede aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad que son una opacidad del cristalino del ojo que nubla la visión.

Para evitar alguno de los daños anteriormente mencionados, la AAS ha pedido al público no utilizar lentes de sol normales, radiografías o CDs como filtros solares para apreciar este evento, así como por ningún motivo mirar directamente al Sol.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Pilar Espinoza

Otras Noticias

×