La superluna es uno de los eventos más esperados por los amantes de la astronomía debido a que el fenómeno se presenta pocas veces al año. En septiembre de 2023 será la última vez que podremos observar su majestuosidad antes de dar inicio a una nueva temporada.
¿Cómo se produce una superluna y qué efectos tiene?
De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una superluna se produce cuando la Luna se encuentra dentro del 90% de su punto más cercano a la Tierra, es decir, su perigeo.
Normalmente, este astro permanece a 384 mil 472 kilómetros de distancia de nuestro planeta, pero en noches de superluna, esta separación se acorta dando la percepción de que el satélite es físicamente más grande y resplandeciente, aunque esto solo se trate de una ilusión óptica.
En septiembre de 2023, el espacio nos galardonará con la cuarta y última, también conocida como superluna de Cosecha porque coincidía con la época en la que se empezaba a recolectar el maíz, así como otros cultivos importantes para los agricultores.
A pesar de que este evento también es conocido como superluna azul es fundamental señalar que el cuerpo celeste no se podrá apreciar de un tono azul, pues esta denominación se emplea únicamente para identificar al fenómeno.
En el mejor de los casos, la Luna adquirirá esta tonalidad porque el astro se rodea de pequeñas partículas en el aire, generalmente humo o polvo, que pueden hacer parecer que tome un color azulado.
¿Cómo ver la superluna de Cosecha en septiembre 2023?
¡No te la pierdas! La superluna de septiembre 2023, también conocida como superluna de Cosecha tendrá lugar el próximo viernes 29 en punto de las 04:59 horas (tiempo de México), cuando este astro se encuentra a 361 mil 552 kilómetros de distancia de la Tierra.
Recuerda que el evento podrá apreciarse a simple vista sin necesidad de equipo especial, siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan, por lo que cuando llegue la noche indicada es recomendable mirar al cielo en una zona despejada libre de contaminación lumínica.