ley trans congreso Edomex.jpg
Crédito: Twitter @Legismex
20 julio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Congreso de Edomex avala ley trans para rectificar identidad de género

La ley trans, conocida como la rectificación de actas de nacimiento de una persona en el Edomex, se aprobó en el Congreso.

Las personas trans que buscan la rectificación de su acta de nacimiento conocida como ley trans, lo podrán hacer en el Estado de México (Edomex), luego de que este 20 de julio el Congreso aprobó las reformas pertinentes.

El Congreso del Edomex avaló con 61 votos a favor y ocho en contra el dictamen de la ley trans, que son reformas al Código Civil para que las personas cuenten con el acta de nacimiento que refleje el género de la persona trans.

Te puede interesar: Cae implicado en asesinato de mujer trans en barbería de Iztapalapa

El decreto de la ley trans que se aprobó expone que todas las personas con capacidad legal, mayores de edad y no sujetas a un proceso judicial que afecte derechos de terceros podrán solicitar esta rectificación.

Con estas reformas, las personas interesadas podrán acudir a realizar este trámite administrativo ante el Oficial del Registro Civil, previa anotación correspondiente.

El dictamen de la ley trans indica que la persona deberá presentar también los datos asentados en la acta primigenia y dar el nuevo nombre que solicita, sin apellidos, además de indicar el género solicitado y señalar bajo protesta que lo hace de forma personal y voluntaria, así como firmar y conceder la huella dactilar.

Legisladores del Edomex defienden aprobación de ley trans

En el dictamen de la ley trans también se integró al Código Civil del Edomex la iniciativa presentada por los legisladores Araceli Casasola Salazar, Claudia González Cerón y Omar Ortega Álvarez, conocida como el capítulo “Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género”.

Durante su aprobación, legisladores expusieron en el Congreso que la ley trans en Edomex es histórica ya que cubre una deuda con la comunidad LGBTTTIQ, pues la LX Legislatura mostró que escucha “a todas y todos y reconoce que todas y todos tienen derecho a ser diferentes”.

En tanto, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández recordó que el municipio de Chalco eligió como regidora a Rosaura Carrasco, una mujer trans, por primera vez.

El legislador Omar Ortega aseguró que con la ley trans, las personas del Edomex podrán realizar los trámites para rectificar sus actas de nacimiento, sin que sufran malos tratos, discriminaciones y hasta rechazos sociales.

Hoy se logró el triunfo de la rectificación de la identidad de género, hoy todos los integrantes de la comunidad van a poder de manera libre decidir la identidad de género que más les convenga. Es importante reconocer a los colectivos y a toda la gente que se movilizó para hacer esto realidad. Hoy los derechos humanos de una minoría se ven ya asentados. Hoy estamos ganando, reconociendo el pleno derecho a la individualidad y a la libre elección, aquí no acaba la lucha.

Colectivos de LGBTTTIQ celebran ley trans en Edomex

Organizaciones de derechos humanos y colectivos de la comunidad LGBTTTIQ celebraron la aprobación de la ley trans que reconoce el derecho de las personas del Edomex a rectificar en su acta de nacimiento su identidad de género.

Con la aprobación de la ley trans en el Edomex suman 16 estados en los que se reconoce la identidad de género de las personas trans.

Te puede interesar: ¿Qué estados de México ya reconocen el matrimonio igualitario?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS