educación financiera niños consejos.jpg
Crédito: Pexels/Karolina Grabowska
03 noviembre 2021
Alicia Gutiérrez
Finanzas - Notas
Compartir

Consejos para enseñar educación financiera a los niños

Expertos dan un par de consejos que ayudarán a padres de familia y tutores a inculcar la educación financiera en los niños.

Dicen que los niños siguen el ejemplo de los padres, por ello, expertos destacan la importancia de enseñarles desde pequeños sobre educación financiera, de modo que dan algunos consejos para enseñarlos a manejar sus finanzas.

Según datos del Inegi, en México hay al menos 38.5 millones de niños y adolescentes de cero a 17 años, de los cuales, gran porcentaje están en la edad escolar, y aunque reciben información de diversas fuentes, sus padres son los principales actores a la hora de enseñarles educación financiera para que sepan cómo manejar su dinero.

Expertos en finanzas recomiendan a padres de familia que inculquen educación financiera desde que el niño tiene comprensión de que sus acciones tienen una consecuencia.

Por ejemplo, premiar el uso responsable de su mesada o mejor conocido como “los domingos”, ayudará a los menores de edad a entender que tener dinero no es cuestión de suerte, sino de decisiones.

¿Cómo enseñar educación financiera a los niños?

¿Cómo enseñar educación financiera a los niños?

Expertos dan algunos consejos que ayudarán a padres de familia y tutores a enseñar educación financiera en los niños.

El primero de los consejos es definir un objetivo de ahorro, es decir, que los menores sepan que si quieren comprar un libro, un juguete o un videojuego tienen que ahorrar.

El segundo consejo es enseñarles a los más pequeños de la familia a planear el dinero, es decir, mostrarles cómo distribuirlo, que lleven un registro en una libreta de lo que gastan a diario y que eviten gastar en cosas innecesarias.

El último de los consejos es que los padres de familia les recuerden a los niños que es importante tener disciplina económica para alcanzar el objetivo de ahorro .

Además de estos consejos, padres de familia y tutores también pueden echar mano de talleres y aplicaciones en donde los niños aprenden de la educación financiera, ya que a través de la realización de tareas en el hogar, como lavar platos, puede ser una forma de obtener recompensas económicas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS