Regístrate y participa

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

Leer más

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

En Hechos Meridiano queremos invitarlas a compartir con nosotros y escuchar sus anécdotas y experiencias, porque mamá siempre nos enseña grandes lecciones.

Constatan daños a vestigios arqueológicos por obras en Teotihuacán

Tras una inspección, autoridades federales constatan los daños a vestigios arqueológicos debido a las obras ilegales en Teotihuacán.

Escrito por: Rubén Mendoza
TEOTIHUACAN SELLO.jpg

Autoridades federales constatan los daños a los vestigios arqueológicos causados por las obras ilegales que se construyen en el área de Teotihuacán, la llamada Ciudad de los Dioses

El pasado miércoles 26 de mayo, personal de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron una nueva visita de inspección a los predios conformados por las Parcelas 19 y 23 de Oztoyahualco, municipio de Teotihuacan, Estado de México. Se trata del terreno aledaño a la zona Arqueológica de Teotihuacán donde se realiza una construcción irregular.

Las dependencias confirmaron que continúan realizándose las obras irregulares y no autorizadas, “produciendo afectaciones severas a los valiosos contextos arqueológicos del lugar”.

Por lo anterior, se realizó la notificación correspondiente al dueño del predio, para después recorrer las zonas afectadas, donde se detectó la presencia de alrededor de 60 personas laborando en el lugar, resaltaron en un comunicado conjunto.

También constataron que se han llevado a cabo obras como bardeado, cimentación, construcción de muros y remoción de superficie, las cuales evidencian la afectación de los contextos arqueológicos.

Para esta diligencia, las dependencias contaron con el apoyo de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado de México.

Según el comunicado, a partir de estos primeros registros, se cuenta con mayores elementos para evaluar y determinar el grado de daño en este entorno patrimonial, que forma parte del perímetro B de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan.

Esta área protegida por Decreto Presidencial desde agosto de 1988.

Según Rogelio Rivera Chong, director de la zona arqueológica, en este lugar se ubican los primeros vestigios de la ciudad, que datan incluso antes que las pirámides:

“El área B en específico, tiene un alto potencial arqueológico, porque es donde está la mayor concentración de vestigios físicos arqueológicos de esa cultura teotihuacana”.

El predio tiene una dimensión de 13 hectáreas y está situado en la zona donde comenzó a construirse la Ciudad de los Dioses, en el año 100 antes de Cristo.

Un policía los descubrió

Fue uno de los policías asignados a la vigilancia, el que se percató de la construcción irregular que se estaba haciendo en este predio, ubicado a 5 kilómetros de las Pirámides del Sol y de la Luna.

“Lo tenemos arriba de la Pirámide del Sol, y él, desde la pirámide, observa que hay obras con maquinaria pesada en uno de los predios que se ven a lo lejos”, recuerda Rivera Chong.

Después de la colocación de los sellos y una tercera suspensión, el predio lució abandonado este jueves, aunque los trabajadores dejaron su material de construcción.

Vecinos y visitantes no están de acuerdo con la afectación al patrimonio

“Está muy mal, porque echamos a perder toda la zona arqueológica. Eso es lo que estamos haciendo”, manifiesta la turista María Inés Valle.

“Te duele. Te lastima que dañen el sistema de Teotihuacan, la cultura que tenemos aquí", la secunda José Luis Ruiz, vecino del lugar.

Además de la visita realizada el miércoles y la reiterada colocación de sellos de suspensión, las autoridades destacaron que ya existen denuncias ante el Ministerio Público Federal por los delitos de desacato y de presunto daño arqueológico, contra los responsables de este atentado al patrimonio de México.

Te puede interesar: Hay dos denuncias por construcción irregular en Teotihuacán

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Rubén Mendoza

Otras Noticias

×