Comprar una vivienda es una de las decisiones financieras y personales más importantes que se toman en la vida, y para conseguir esa meta lo más frecuente es acudir a un banco o institución financiera para obtener un crédito hipotecario.
Pero normalmente surgen varias preguntas antes de solicitar el crédito hipotecario, por ejemplo: ¿Cuánto debo tener ahorrado para el enganche? ¿Qué tipo de crédito me conviene más? ¿En qué plazo debo pagar? ¿Cuándo se paga la escrituración?
Crédito hipotecario: las recomendaciones de expertos
Expertos te ofrecen estas recomendaciones para que las tomes en cuenta antes de solicitar un crédito hipotecario o iniciar los trámites correspondientes para adquirir un departamento o una casa, si por ejemplo, deseas independizarte y tener tu propio espacio para vivir, y en muchos casos, trabajar desde el propio hogar.
El broker hipotecario Isaac Arenal pide a los interesados en un crédito hipotecario “no hacer las cosas al revés”, es decir, “antes de buscar y enamorarnos de la casa, tendríamos que primero evaluarnos con un crédito hipotecario. ¿Con qué fin? Saber qué presupuesto tenemos y qué bancos nos van a autorizar ese crédito para poder pagar esa propiedad”, explica a Fuerza Informativa Azteca.
La recomendación de los especialistas es que se seleccione un crédito hipotecario a tasa de interés fija.
El Programa Nacional de Vivienda incorpora los siete elementos de la #ViviendaAdecuada establecidos por la @onuhabitat
— FOVISSSTE (@FOVISSSTEmx) May 23, 2023
Aquí te dejamos 5 puntos que debes tener en cuenta al momento de elegir tu nuevo hogar. pic.twitter.com/LtFrI5LDgP
¿Cuánto me presta un banco si quiero comprar vivienda?
Más allá de una cantidad de dinero en específico, Isaac Arenal señala que “ningún banco te presta el 100% del valor de la propiedad. ¿Esto qué quiere decir? Que tú debes tener un ahorro, nosotros sugerimos que tengas un ahorro del 20% del valor de la propiedad”.
Y esto, dice el broker hipotecario, servirá para cubrir enganche, avalúos, escrituración y otras comisiones.
Y ya con el crédito seleccionado, ahora sí, es momento de buscar la vivienda adecuada, analizar todas las opciones y elegir sin prisas.
Para ello también es importante acercarse a un asesor inmobiliario certificado antes de iniciar cualquier trámite, sobre todo para evitar fraudes en la compra de vivienda.