Esta es la razón de las inundaciones en Naucalpan, es un tapón de basura que obstruye el túnel de desfogue de la presa “Los Cuartos”, en San Rafael Chamapa . En su mayoría contiene troncos de árboles, azolve y basura y este viernes, trabajadores descendieron a rapel con cuerdas y una escalera, intentaron destaparlo.
“Esto representa un gran desafío porque este tubo está enterrado. Necesitan ver cómo hacerlo y nosotros por supuesto estar muy atentos de lo que va a pasar y por supuesto proteger a nuestra gente.”, contó Heidi Storsberg, directora de OAPAS Naucalpan.
Riesgo de desborde en la presa continúa
A pesar de que gran parte de los desechos se han retirado hasta ahora de la presa, el riesgo de desborde continúa. Mientras tanto, en las colonias nueva san rafael y san rafael chamapa, siguen en la zozobra de lo que pase con la presa.
“Es imposible esto. Ahorita si se da cuenta, es la unión de vecinos que teníamos hace ratito porque el olor era insoportable.”, lamenta Víctor García, afectado.
Desde el lunes, alrededor de 110 viviendas intentan limpiar sus casas. muchos, incluso, se quedaron sin qué comer.
“Los vecinos de colonias aledañas se han unido y nos han apoyado mucho con comida, nos han traído víveres.”, cuenta Elena Rodríguez.
Solidaridad de vecinos de Naucalpan se hizo presente
En medio de la tragedia, la solidaridad se hizo presente y demostró que los buenos somos más . Andrea llegó con alimentos para los afectados; el menú se hizo gracias a donaciones de habitantes de Tlalnepantla, Estado de México, y de colonias aledañas a la zona afectada.
“Aquí una amiguita nos trajo huevo y arroz, otra compañera nos trajo lentejas y huevito en chile verde, yo traje ensalada de atún con verdura y ahora si, los vecinos de aquí de los afectados son los que me llevaron las cosas.”compartió Andrea Velázquez, una vecina.
Después se les unió Marco Antonio, a pesar de ser uno de los afectados de la inundación, donó un poco de ropa.
“Porque de cierta manera es la forma que nosotros tenemos, apoyarnos en todo. Tanto con los costales que metimos, con la limpieza, la guardia, ayer nos tocó hacer guardia hasta las 5-6 de la mañana.”, señala.
Mientras los vecinos se apoyan unos a otros. en la zona ya comenzaron a instalar centros de acopio; sin embargo, el riesgo de un nuevo desbordamiento de la presa, continúa.