El caso de Baileys, un perro que fue brutalmente golpeado hasta la muerte en Cuernavaca, ha desatado una ola de indignación en redes sociales y entre colectivos animalistas, luego de que el agresor fuera sancionado con tan solo cuatro bultos de croquetas y una multa de dos mil pesos en el indignante caso de crueldad animal en Morelos.
Crueldad animal en Morelos: ¿Qué ocurrió con Baileys?
Este indignante caso se remonta a la jornada del pasado 20 de junio de 2025, cuando en redes sociales se difundió un video en donde se observaba a un hombre golpeando brutalmente a un perro en la colonia Lázaro Cárdenas, en Cuernavaca, Morelos.
Los ciudadanos protectores de animales acudieron al lugar y trasladaron a la mascota a una clínica veterinaria, pero lamentablemente Baileys murió en el camino. Luego de una denuncia ante la Fiscalía del Estado, se giró una orden de aprehensión contra el agresor, la cual fue cumplimentada el pasado fin de semana, y durante la audiencia, el imputado aceptó su responsabilidad.
Indignación ante sanción por maltrato animal por caso de Baileys
El juez encargado del caso Baileys, vinculó a proceso al sujeto que golpeó fatalmente al perro, señalándolo por crueldad animal , pero determinó como sanción la entrega de cuatro bultos de croquetas a una asociación protectora de animales y una prohibición de tener mascotas por solo un año. Además, deberá pagar una multa de 2 mil pesos.
Esta resolución ha sido ampliamente criticada por activistas, quienes la califican de “ridícula” y “una burla a la justicia”. Vanessa Perbellini, rescatista animal, declaró: “El asesino de Baileys podría tener animales nuevamente en solo un año. ¿Eso es justicia?”
“La ley actual permite al juez aplicar sanciones mínimas” por casos de crueldad animal
¿Qué dicen las autoridades en el caso Baileys? Juan Emilio Elizalde Figueroa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, justificó la decisión: “La ley actual permite al juez aplicar sanciones mínimas, por lo que se necesita reformar el marco legal para imponer castigos más severos.”
¿Debe haber castigos más duros por maltrato animal en México? Sigue actualizado con lo más relevante en Fuerza Informativa Azteca.