Una alimentación buena no solo depende de lo que se consume, sino también de la manera en la que se eligen los alimentos, como las porciones, la frecuencia de las comidas y la forma de preparación, priorizando métodos como el horneado, el vapor o el asado en lugar de las frituras, puede influir en tu salud. Pero ¿primero la carne o las verduras?
Consumir los alimentos adecuados proporciona al cuerpo los nutrientes necesarios para funcionar correctamente, mantener la energía y prevenir enfermedades. Basándose en el consumo equilibrado de alimentos variados, incluyendo frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables.
¿Qué comer primero la carne o las verduras?
Consumir arroz al final de la comida, después de las verduras y la carne, puede resultar en tener un aumento significativamente menor de la glucosa e insulina en sangre. Por el contrario, cuando el arroz se consumió primero, los niveles de glucosa se pueden disparar rápidamente.
La menor respuesta glucémica se observa cuando primero se comen las verduras, seguidas por la carne, y finalmente el arroz. Entonces, ¿qué va primero, la carne o las verduras? La evidencia sugiere que es mejor empezar por las verduras.
Los hábitos sanos generan una mejor salud mental.
— Gaceta UNAM (@Gaceta_UNAM) May 18, 2025
Comprenden una buena alimentación, dormir adecuadamente, actividad física, respiración y atención consciente: Gerardo Sánchez, de la @unam_psicologia.https://t.co/eO5NTqBEup
Estas, al ser ricas en fibra, ayudan a ralentizar la digestión y absorción de los carbohidratos que se consumen después. La carne también contribuye a este efecto, pero en menor medida.
Un orden ideal sería: verduras, luego carne, y al final los carbohidratos. Este patrón puede ser una estrategia sencilla y eficaz para mejorar el control de glucosa, incluso en personas sin diabetes.
¿Cómo será la alimentación en el futuro?
De acuerdo con la inteligencia artificial (IA), en el futuro, la impresión 3D de alimentos permitirá personalizar cada comida según las necesidades nutricionales de cada persona, desde una hamburguesa con la cantidad exacta de proteínas hasta postres diseñados para maximizar el sabor con menos azúcar.
Las granjas verticales y urbanas podrán producir alimentos en el corazón de las ciudades. Estos sistemas agrícolas utilizarán menos agua y espacio, permitiendo cosechar productos frescos todo el año.
La carne cultivada en laboratorio es otra revolución alimentaria producida sin necesidad de criar y sacrificar animales. Esta carne será idéntica en sabor y textura a la tradicional, pero con un impacto ambiental mucho menor.