Tomar notas o escribir en dispositivos móviles es cada vez más común; sin embargo, es diferente que escribir a mano. Un estudio de neurociencia del comportamiento, realizado por la Universidad de California y la de Pinceton mostró cuáles son los beneficios de seguir con la escritura a mano.
A pesar de que muchas personas suelen realizar sus notas en sus teléfonos celulares, por la proximidad e inmediatez con que se puede realizar, otros prefieren escribir a mano ya que consideran que es un método mucho más efectivo y con beneficios.
Para analizar este fenómeno, los investigadores realizaron el estudio comparativo entre tres grupos de personas con la misma orden; agendar varias tareas en un calendario, unos escribiendo a mano, otros en una tableta y el último grupo en un celular.

¿Cuáles son los beneficios de escribir a mano?
A pesar de que utilizar un aparato electrónico es un proceso más rápido, el estudio reveló algunos de los beneficios que tiene escribir a mano los cuales son:
- Las personas que escriben con un papel y lápiz se desempeñan mejor en preguntas conceptuales, pues permite resumir y organizar la información en sus propias palabras y asegura una codificación más profunda y natural. Por el contrario, el uso de aparatos electrónicos inclina a las personas a escribir la información de manera pasiva.
- Escribir a mano mejora la memorización y el reconocimiento de las palabras.
- El escribir a mano y utilizar una libreta provee espaciamiento físico, lo que se conoce como señales espacio-temporales a la medida del texto.
Además, en el estudio se reveló que la calendarización de tareas escritas a mano fue la más rápida de los tres grupos. A pesar de que en los tres grupos se activó el área del hipocampo , es decir, el área de retención y codificación de memoria verbalizada, escribir a mano fue el más efectivo.
Escribir a mano también puede contribuir a la creatividad, pues se pueden realizar esquemas, anotaciones, dibujos, entre otros, para hacer las notas más dinámicas y visuales.
