¡Ojo en las posadas! Estas son las peores bebidas para el hígado

El hígado es un órgano que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y hay algunas bebidas que pueden provocarle daños; te decimos cuáles y por qué.

Cuáles-son-las-peores-bebidas-para-el-hígado
El hígado es un órgano que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y algunas bebidas que pueden provocarle daños a este órgano; te decimos cuáles son.|Unplash

Escrito por: Ollinka Méndez

El hígado es un órgano vital que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Una alimentación saludable es importante para proteger a este órgano de afecciones. Algunas bebidas pueden provocar daños a veces graves.

En época decembrina es común consumir bebidas y alimentos, a veces en exceso, y esto puede que no resulte tan favorable para nuestros órganos, en este caso para nuestro hígado.

Estas son las peores bebidas para el hígado

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, algunos alimentos y bebidas que se consumen habitualmente pueden dañar el hígado son:

  • Alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, como refrescos, dulces y galletas, pueden provocar fibrosis hepática.
  • Bebidas energéticas, si se consumen en exceso, pueden causar insuficiencia hepática.
  • El alcohol es la sustancia más dañina para el hígado. El consumo excesivo de alcohol puede provocar hepatitis o cirrosis.
  • Los embutidos, como el chicharrón, la manteca, el salami, la longaniza y el chorizo, pueden provocar hígado graso.

Las bebidas alcohólicas con mayor contenido de alcohol, como el tequila, pueden dañar el hígado más rápidamente que las bebidas con menor contenido de alcohol, como el vino.

¿Qué daño causa el licor al hígado?

Según el Johns Hopkins Medicine, tan solo cuatro onzas (118 mililitros) de licor fuerte al día en hombres y dos onzas (59 mililitros) en mujeres pueden causar una cicatrización en el hígado.

La fibrosis hepática es una cicatrización excesiva del hígado. Este órgano que se encarga de eliminar las toxinas del cuerpo y de procesar los alimentos. Cuando este se lesiona, comienza a producir tejido cicatricial.

El contenido de alcohol en las bebidas alcohólicas puede variar mucho, incluso dentro de la misma categoría. Por ejemplo, la cerveza común tiene un 5% de alcohol, mientras que algunas cervezas ligeras tienen un 4.2%.

En los Estados Unidos, una “bebida estándar” es una medida de cantidad de alcohol puro. Una bebida estándar equivale a:

  • 12 onzas de cerveza común
  • 5 onzas de vino
  • 1.5 onzas de licor destilado

Estas cantidades de alcohol pueden ser engañosas, ya que el volumen de una bebida no siempre es proporcional a su contenido de alcohol. Por ejemplo, una copa de vino de 12 onzas contiene la misma cantidad de alcohol que dos copas de vino de 6 onzas.

Síntomas de enfermedades del hígado por alcohol

El Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido explica que la mayoría de las enfermedades del hígado por alcohol incluyen síntomas como: pérdida de apetito; las personas con enfermedad hepática por alcohol pueden perder el apetito y sentirse cansadas.

Coloración amarilla en los ojos: esta condición, conocida como ictericia, se produce cuando el hígado no puede eliminar la bilirrubina, una sustancia amarilla que se produce cuando el cuerpo descompone los glóbulos rojos.

Mareo y vómitos: el malestar estomacal es un síntoma común de muchas afecciones médicas, incluida la enfermedad hepática por alcohol.

¿Cuál es la mejor bebida para el hígado?

Para mantenerlo sano, es importante tener una alimentación saludable y balanceada. Algunas bebidas que pueden ayudar a limpiar el hígado son:

  • Café: contiene antioxidantes que ayudan a reducir la acumulación de grasa en el hígado.
  • Agua de fresa, sandía y romero: es refrescante y contiene nutrientes que son beneficiosos para el hígado.
  • Té verde: es un antioxidante que ayuda a disminuir el desarrollo de células cancerígenas.
  • Jugo de naranja y jengibre: contiene vitamina C y jengibre, que tienen propiedades antiinflamatorias.
  • Batidos verdes: son una forma sencilla de aumentar la ingesta de vegetales, que son beneficiosos para el hígado.
  • Jugo de uva: contiene antioxidantes que ayudan a la regeneración celular, la reducción del colesterol y la desintoxicación del cuerpo.

Es importante tener en cuenta que estas bebidas no sustituyen una dieta balanceada.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
|

Otras Noticias

×
×