Logo Inklusion Sitio accesible
FIA2026.png

¡Hay fecha! Cámara de diputados establece comparecencias para titular del IMSS, SSa, Bienestar y CFE

Algunos funcionarios estaban pendientes de las fechas en que rendirán comparecencias, este martes 26 de septiembre la Cámara de Diputados lo estableció.

Cámara de diputados establece comparecencias para titular del IMSS, SSa, Bienestar y CFE
¿Qué fechas establecieron?|Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados dio a conocer las fechas en las que funcionarios federales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Salud rendirán comparecencias para analizar el Quinto Informe de Gobierno.

Los anuncios se dan luego de que el pasado martes 19 de septiembre, el presidente de la Jucopo, Eduardo Ramírez Aguilar, estableció que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O sería el primero en comparecer ante el pleno de los diputados para explicar el paquete económico que propone el gobierno federal para 2024.

¿En qué fechas comparecerá el titular del SSa, IMSS, CFE y Bienestar?

El acuerdo alcanzado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) establece que el 31 de octubre deberá rendir cuentas el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y responsable del IMSS –Bienestar, Zoé Robledo Aburto; el funcionario está citado ante las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud.

Para el 15 de noviembre será llamado a comparecer el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El acuerdo también incluye fechas para otros funcionarios federales que estaban pendientes por definir, como es el caso del 26 de octubre comparecerá el Titular de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, Manuel Bartlett Díaz ante Comisiones de Energía y de Infraestructura.

EL 30 de octubre rendirá cuentas la Secretaria de Bienestar, Adriana Montiel Reyes, ante diputados de la Comisión de Bienestar.

Estos servidores públicos forman de los 19 funcionarios federales que estaban agendados, sin fecha, para rendirán cuentas en San Lázaro con motivo del 5° Informe Presidencial.

¿Qué funcionarios federales comparecen en octubre?

De acuerdo con lo establecido por el titular de la Jucopo, el calendario aprobado establece las siguientes fechas para octubre:

  • Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Lujan: 4 de octubre.
  • Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza: 9 de octubre.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), Zoé Robledo Aburto: Fecha pendiente.
  • Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez:11 de octubre.
  • Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón: 12 de octubre.
  • Secretaría de Bienestar, Adriana Montiel Reyes: Fecha pendiente.
  •  Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero: 26 de octubre.
  • Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués: 30 de octubre.
Tags relacionados

Notas