¿Quieres ver el Centro Galáctico de la Vía Láctea? Esta es la mejor época

El Centro Galáctico de la Vía Láctea es observable a simple vista en México desde abril a septiembre, pero el mejor momento son estos días de mayo

Escrito por: Carlos Soto
Vía-láctea-dónde ver
El Centro Galáctico es el centro de rotación de la Vía Láctea y también es la zona más brillante de nuestra galaxia | Getty Images
Regístrate ¡GRATIS! Mantente informado de todo lo que sucede en México y el mundo

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

El Centro Galáctico es el centro de rotación de la Vía Láctea y también es la zona más brillante de nuestra galaxia. Es observable a simple vista en el hemisferio norte desde abril a septiembre. Pero en México, el mejor momento para admirar este espectacular objeto podría ser en estos días de mayo.

La Vía Láctea es la galaxia donde se encuentra nuestro Sistema Solar; está formada por unos 100 mil millones de estrellas, aunque estimaciones más recientes afirman que puede ser más de 200 mil millones. Tiene un diámetro aproximado de 105 mil años luz.

Es visible gran parte del año en todo el planeta, aunque en el hemisferio norte, donde se encuentra México, la mejor temporada es entre abril y septiembre.

¿Cuándo se verá el Centro Galáctico de la Vía Láctea en México?

Sin embargo, el mejor momento para ver el Centro Galáctico de nuestra Vía Láctea es precisamente estos días de mayo. ¿La razón? Aún no comienza la época más intensa de lluvias, que arreciará entre julio y septiembre y la nubosidad impedirá disfrutar de una buena observación.

Otra razón es que casi estamos en fase de Luna Nueva, una etapa en la que nuestro satélite no refleja la luz solar hacia la Tierra y, por lo tanto, podemos disfrutar de cielos más oscuros.

¿Por qué lleva el nombre de Vía Láctea?


La Vía Láctea fue llamada así por los griegos, pues según su mitología la diosa era regó la leche con la que estaba amamantando a Hércules.

Conocida por todas las culturas, la Vía Láctea es uno de los objetos más hermosos del firmamento, sin embargo, debido a la contaminación lumínica de las ciudades, cada vez es más difícil verla.

¿Dónde puedes ver la vía láctea en México?


En zonas rurales con poca luz artificial aún es posible observar el Centro Galáctico de la Vía Láctea a simple vista. Para empezar debes buscar un lugar con estas características. Aunque la vista resulta más espectacular en lugares totalmente despoblados.

El Centro Galáctico se encuentra hacia la región sur del firmamento: según el mes y la hora en que lo observes aparecerá más temprano o más tarde. Pero siempre aparecerá en el sureste para desaparecer por el suroeste.


En estos días de mayo comenzará a ser visible desde las 11 de la noche hasta la madrugada. El mejor momento será entre dos y 3 de la mañana.

Debes elegir un día en el que no haya pronóstico de lluvia a la hora en que harás tu observación. Usa ropa abrigada y de preferencia ten algo en lo que puedas sentarte. Para tu observación, ubica un lugar despejado en el que no tengas cerros, árboles, construcciones ni luz artificial hacia el sur.

¿Dónde se encuentra el centro galáctico?

El Centro Galáctico de la Vía Láctea se encuentra entre tres constelaciones: Sagitario, Ofiuco y Escorpio. La más fácil de identificar es esta última, por su estrella amarilla Antares, además de que efectivamente parece un escorpión.

A la izquierda de Escorpio podrás notar una especie de nube brillante: ese es el Centro Galáctico. Entre más oscura sea la zona donde te encuentres, más verás brillar el centro de la Vía Láctea. Si llevas binoculares puedes apreciar algunos cúmulos globulares en esta región del cielo.

Tips para una mejor apreciación


No olvides llevar tu cámara fotográfica. Pero incluso con un celular puedes tomar fotografías del Centro Galáctico, si cuentan con modo profesional.

Vía-láctea-dónde-ver-centro-galáctico
El Centro Galáctico es el centro de rotación de la Vía Láctea y también es la zona más brillante de nuestra galaxia | Fuerza Informativa Azteca/ AstronoFIA

Para ello, usa el nivel de ISO más alto, ya sea en cámara fotográfica o teléfono. Luego, ajusta la exposición a unos tres segundos y coloca la cámara o el teléfono en un lugar fijo. Utiliza el temporizador para que no se mueva tu fotografía.

Puedes probar combinaciones de mayor exposición con menos ISO, para ver cuál resultado te gusta más.

No pierdas oportunidad de observar este bello espectáculo que nos ofrece el universo en esta época del año.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Soto

Otras Noticias

×