#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¿Cuándo se celebra el Día de la Marina en México? Esta es la historia detrás de la efeméride

Con motivo del Día de la Marina, te contamos la historia detrás de la efeméride y cómo viven día a día las mujeres y hombres de esta institución en México.

Por: Ollinka Méndez y Jennifer García

Este sábado 1 de junio se conmemora el Día de la Marina Nacional en México, y se celebra a los hombres y mujeres que han conquistado la ola de la igualdad. Es por eso que te contamos por qué fue elegido este día.

Este efeméride fue determinada porque el 1 de junio de 1917 zarpó por primera vez un buque mercante del puerto de Veracruz; sin embargo, no fue reconocido oficialmente hasta el año 1942, cuando el entonces Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, decretó que se festejará el 1 de junio de cada año

¿Por qué se celebra el 1 de junio?

La tripulación de nombre “Tabasco” estaba compuesta completamente por mexicanos de nacimiento, teniendo como capital a don Rafael Izaguirre Castañares. Lo anterior fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Mexicana, por la que se nacionalizó la Marina, promulgada el 5 de febrero de ese año.

Cuando se conmemoró el primer Día de la Marina en 1942, también se homenajearon a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué hace la Marina en México?

Desde entonces, la Marina ha sufrido transformaciones que fortalecen los valores de la institución y tienen como elemento central la defensa nacional y la promoción del comercio exterior.

Diariamente, la Marina protege los mares y las costas de México con acciones que resguardan la integridad de México y aseguren el estado de derecho.

Así es pertenecer a la Marina siendo mujer

Tal es el caso de Laura Valeria Martínez, teniente corbeta del Servicio de Logística Naval, quien desde pequeña tuvo la determinación de velar por el bienestar de México.

Lo que más me da orgullo es pensar que sirvo mi país.

La teniente señala que en la Marina, tanto hombres y mujeres por igual tienen un único fin, servir a los ciudadanos y su nación.

La idea de que hombres son un equipo y mujeres son otro ya es muy ambigua, ya quedó atrás. Nos complementamos, es una realidad.

Videos

Otras Noticias

×