¡No la riegues! Esta es la multa por desperdiciar el agua en Michoacán en 2024

Las autoridades endurecieron las penas por desperdiciar el agua en Michoacán, con esto buscan fomentar la cultura del ahorro

Videos
Estados
Por: Alfonso Gómez-Alexis Cerino

La crisis del agua se agudiza en algunas regiones de México, principalmente en el centro del país, situación que ha obligado a las autoridades a reforzar las multas por desperdiciar este importante líquido, como establece la Ley de Agua y Gestión de Cuencas del Estado de Michoacán.

Habitantes del estado han exhortado a las autoridades a evitar que se normalice el desperdicio del agua. Incluso, reconocen que hacen falta campañas y adoptar medidas más eficientes de ahorro.

“Actualmente ya estamos limitados al acceso al agua, entonces creo que esto va a ir aumentando, también el medio ambiente ha cambiado, ya no llueve como antes, debemos de poner atención en eso”, expresó Patricia Contreras, quien urgió medidas contundentes en la entidad.

¿De cuánto es la multa por desperdiciar el agua en Michoacán en 2024?

En Michoacán, desperdiciar este líquido puede acarrear sanciones que están previstas en Ley de Agua y Gestión de Cuencas del Estado. Para el 2024, las multas contempladas son las siguientes:

  • Multa o amonestación pública.
  • Suspensión del servicio.
  • Sanción económica de 10 mil 857 pesos.

Reconocen fallas para aplicar la ley en Michoacán

El organismo operador de agua potable y alcantarillado de Morelia, Michoacán, reconoce que es complicado implementar las sanciones que están previstas en la ley debido a que en la entidad no hay cultura de denuncia de estas malas prácticas.

“Si el usuario no atiende esta observación, procede una multa que se aplica en el recibo del agua y entonces el usuario vendrá y se le explicará, se le comparten evidencias, por lo general es una fotografía o un reporte que realiza el personal del organismo”, explicó Gabriela Hernández, responsable del cuidado del agua en el municipio.

De acuerdo con las autoridades municipales, si el desperdicio del agua es detectado en un terreno abandonado, se puede proceder con la suspensión total del suministro.

Michoacán enfrenta una crisis del agua que se ha reflejado en distintas actividades como en el Lago de Cuitzeo, donde pescadores han visto afectadas sus ventas debido a la sequía del manto.

Otras Noticias

×