El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las fechas para los debates presidenciales, asimismo, los criterios para la selección de la moderación y por primera vez en la historia, un debate tendrá como sede el órgano electoral, lo que contribuirá a la austeridad en la organización, según la consejera Carla Humphrey.
¿Cuándo serán los debates presidenciales en las elecciones 2024?
Serán tres los debates presidenciales que se organizarán rumbo a las elecciones 2024:
- Domingo 7 de abril de 2024 a las 20:00 horas tiempo centro.
- Domingo 28 de abril de 2024 a las 20:00 horas tiempo centro.
- Domingo 19 de mayo de 2024 a las 20:00 horas tiempo centro.
Cabe destacar que todos serán en la Ciudad de México (CDMX) e incluso se tiene uno planeado en la sede del órgano electoral.
El #INE trabaja para que los 3 debates presidenciales que prevé realizar en las #Eleccciones2024MX cuenten con formatos ágiles, moderaciones imparciales y la mayor difusión pic.twitter.com/ukInnaJ2Hp
— INE SLP (@ine_slp) November 16, 2023
Comisión Temporal aprueba reglas básicas para debates presidenciales en elecciones 2024
Para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, se aprobaron las siguientes reglas básicas para los debates presidenciales:
- Los tres debates se llevarán a cabo en la Ciudad de México (CDMX) y, tentativamente, estarían agendados para los días: domingo 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo a las 20:00 horas.
- Entre los temas que abarcarán los debates, se proponen que sean los de mayor importancia e inquietud en la ciudadanía: seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior.
- Para la organización de los debates presidenciales, se propondrán al Consejo General ocho criterios específicos: Moderación, Interacción entre candidaturas, Características de las preguntas, Participación de la ciudadanía, Formatos de debates, Temas, Medidas de inclusión y Criterios de producción.
- La participación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, así como la transmisión en redes sociales y en el canal de YouTube del INE.
- Se analizará la posibilidad de difundir los debates en lenguas originarias.
Según el órgano electoral, los debates tendrán como objetivo ofrecer a la sociedad la confrontación de las ideas, programas y plataformas electorales de las y los candidatos presidenciales.