Al preparar un arroz con leche o para agregarlo a un caldo de pollo , existe una duda común sobre si es necesario lavar el grano o no antes de prepararlo. Las tradiciones suelen pesar en la cocina, así que es típico que si nuestras mamás o abuelas lo lavaban, lo repetiremos.
Sin embargo, ¿existen opiniones de otros expertos? ¿Qué dice la ciencia sobre lavar previamente el arroz antes de cocinarlo? ¿Beneficia o perjudica lavar este producto con abundante agua?
¿Qué pasa si lavo el arroz antes de cocinarlo?
Al lavar los granos de arroz , el agua residual queda turbia y de color blanquecino, la cual contiene almidón libre o amilasa, sustancia producida por el proceso de molienda de dicho producto, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Queensland, en Australia.
En algunos casos, el lavar el arroz antes de cocinarlo es usual cuando el platillo debe cumplir con las características de tener un grano separado. Aunque en ciertas ocasiones, como al preparar un risotto, paella o en otra comida donde el grano debe estar cremoso, es cuando no lo lavan, para evitar la pérdida del almidón.
Otra razón para lavar este grano es para eliminar polvo, insectos, piedras y trozos de cáscara del grano que quedaban cuando el arroz es sometido al descascarado. Esta acción es seguida en ciertos países donde el procesamiento del producto no es tan riguroso.
Además, otro estudio hecho por especialistas de universidades de Países Bajos, Italia y Australia, apuntó que las bolsas de arroz contienen microplásticos y enjuagar el grano antes de cocinarlo ayuda a reducir concentraciones de este contaminante en forma significativa.
¿Por qué no lavar el arroz?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ( FDA , por sus siglas en inglés) señala que el arroz puede absorber arsénico y al cocinarlo como la pasta, esta sustancia puede reducirse entre un 40 a un 60%.
Sin embargo, enjuagarlo antes de prepararlo tiene un efecto mínimo en eliminar el contenido de arsénico del grano, pero sí quitará el hierro, tiamina, niacina y ácido fólico, con lo cual reduce los nutrientes de este alimento.
Entonces, el lavar el arroz dependerá en gran medida del platillo a preparar, así como las condiciones de producción y almacenaje de este grano ampliamente utilizado en el mundo.
