Autoridades de Guinea-Bisáu decomisaron un avión cargado con más de dos toneladas de cocaína, el cual provenía de Venezuela. Las autoridades detuvieron a cinco personas por este hecho, entre ellas, dos ciudadanos mexicanos.
La operación ocurrió el sábado 7 de septiembre de 2024, en el Aeropuerto Internacional Osvaldo Vieira. Los agentes del país africano dominaron 78 paquetes con 2.63 toneladas de droga que estaban en una aeronave modelo Gulfstream IV.
La tripulación estaba conformada por cinco personas, entre ellas dos mexicanos, así como individuos originarios de Colombia, Ecuador y Brasil. Todos ellos, incluido el piloto, quedaron detenidos de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.
El decomiso ocurrió en una redada llamada “Operación aterrizaje”; la cual fue realizada en cooperación con la Administración de Control de Drogas ( DEA , por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, así como con el Centro de Operaciones de Análisis Marítimo y Narcóticos, una organización europea.
¿Qué tan constante es el narcotráfico en África?
Autoridades del país africano están trabajando con el fin de desmantelar la red relacionada con este tráfico de drogas.
Algunos traficantes de drogas suelen usar países del oeste africano como puntos de tránsito, con el fin de enviar cocaína desde Sudamérica hacia Europa. Este decomiso es uno de los más grandes realizado en años recientes en dicho país.
Guinea-Bisáu ha enfrentado al menos nueve golpes de Estado desde su independencia de Portugal en el año 1974.
Hijo de expresidente de Guinea-Bisáu fue sentenciado por narcotráfico
En 2024, el hijo de un estridente de dicho país fue sentenciado a más de seis años de prisión por una corte de Estados Unidos por acusaciones de liderar una organización para traficar heroína.
Malam Bacai Sanha Jr., de 52 años de edad, es hijo de Malam Bacai Sanha, quien fue mandatario del país de África occidental desde 2009 hasta su fallecimiento en 2012.
El hijo del presidente fue extraditado a los Estados Unidos en agosto de 2022, después de ser arrestado en Tanzania. Ante la corte, se declaró culpable de conspirar para importar drogas ilegales.
Sanha Jr. alegó que usaría los recuerdos del tráfico de drogas para llegar al poder de Guinea-Bisáu a través de un golpe de Estado.