EU pone en lista negra a personas y empresas mexicanas ligadas a fraudes de tiempo compartido del CJNG

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos pone en lista negra a personas y empresas mexicanas ligadas a fraudes de tiempo compartido del CJNG.

Escrito por: Diego Borbolla
Tiempos compartidos

En la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EU) fueron incluidos tres individuos y 13 compañías de México. Esa dependencia del gobierno estadounidense informó que esos individuos y compañías están ligadas, directa o indirectamente, a los fraudes de tiempo compartido encabezados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Cómo operaban los fraudes de tiempo compartido del CJNG?

El Departamento del Tesoro de EU, explicó que aunque hay diferentes tipos del fraude de tiempo compartido, los esquemas a menudo recurren a lo siguiente:

  • Primera fase: Un tercero que es parte de la estafa, que dice tener compradores listos, hace ofertas no solicitadas a los dueños de tiempos compartidos.
  • Segunda fase: Si las ofertas son aceptadas, el estafador solicita a los dueños de los tiempos compartidos el pago por adelantado de comisiones e impuestos, supuestamente para facilitar y/o agilizar la venta con la garantía de que serán reembolsados al término y una vez que se han realizado múltiples pagos, con el tiempo los dueños de los tiempos compartidos llegan a darse cuenta que la oferta fue ficticia, no hay compradores y han perdido su dinero.

La autoridad estadounidense informó que en algunas ocasiones, quienes cometen el fraude de tiempo compartido hacen mal uso de los nombres de las agencias del gobierno para tratar de parecer legítimos ante las víctimas.

¿Qué le sucederá a las personas y empresas mexicanas ligadas a estos fraudes?

Mientras estén en la lista de la OFAC, todas las propiedades o intereses en las propiedades de la persona designada que se encuentran dentro de Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC.

Esta acción fue coordinada por la OFAC junto con el Gobierno de México y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), además del Buró Federal de Investigación (FBI) y la Agencia Antidrogas (DEA).

Cabe señalar que la OFAC no está facultada para realizar investigaciones de los individuos y empresas que hoy fueron señaladas en la lista negra por supuestos nexos con el CJNG, pues este organismo solo detecta movimientos financieros sospechosos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×