desinfectante-larga-duración.jpg
YouTube Kismet Technologies
09 septiembre 2021 17:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Crean desinfectante de larga duración, ataca virus por siete días

En Estados Unidos desarrollaron un desinfectante de larga duración, capaz de eliminar virus de las superficies hasta por siete días.

Científicos de la Universidad de Florida Central, en Estados Unidos, utilizaron nanotecnología para crear un desinfectante de larga duración que brinda protección contra diferentes virus, por un periodo de siete días.

El producto está hecho a base de nanopartículas y puede eliminar de manera continua los virus que se acumulan en una superficie, según reveló un equipo de especialistas en virus e ingeniería a la revista científica ACS Nano.

Te puede interesar: Covid-19: riesgo de contagio por superficies es 1 entre 10 mil

Kismet Technologies, una empresa ubicada en Orlando participó en el desarrollo de este producto. Su fundadora, Christina Drake tuvo la idea de fabricar el desinfectante durante los primeros días de la pandemia de Covid-19.

“Al principio pensé en desarrollar un desinfectante de acción rápida, pero a los consumidores, como médicos y dentistas, lo que más les importaba era tener algo de larga duración que siguiera desinfectando las zonas de mayor contacto mucho después de su aplicación”, explicó Drake.

Para concretar su idea, se asoció con Sudipta Seal, especialista en nanociencia de la Universidad de Florida Central, y con Griff Parks, virólogo de la facultad de medicina y director de la Facultad de Ciencias Biomédicas Burnett.

KISMET Promo FINAL Web 01

¿De qué está hecho el desinfectante de larga duración?

El óxido de cerio es la principal sustancia activa del desinfectante, consiste en una nanoestructura con propiedades antioxidantes regenerativas, que fue modificada con un poco de plata para que fuera más potente contra varios patógenos.

Funciona tanto química como mecánicamente. Las nanopartículas emiten electrones que oxidan un virus y lo inactivan, pero también se adhieren al virus y rompen la superficie, como si se reventara un globo.

Seal detalló que muchos desinfectantes en el mercado solo actúan de tres a seis minutos después de su aplicación, por lo tanto, las superficies se deben limpiar continuamente para mantenerlas libres de virus.

Por su parte, el virólogo Griff Parks mencionó que otra ventaja del limpiador de larga duración es que actúa contra siete virus diferentes, entre ellos, el coronavirus y el rinovirus.

“Tenemos la esperanza de que, con esta sorprendente capacidad de eliminación, este desinfectante sea también una herramienta muy eficaz contra nuevos virus emergentes”, declaró Parks.

Además, no contiene sustancias químicas nocivas para la salud, como ocurre con muchos desinfectantes domésticos “que pueden ser perjudiciales para el organismo en caso de exposición repetida”.

El limpiador, cuya acción desinfectante dura hasta siete días, superó de forma positiva las pruebas reglamentarias de irritación de piel y ojos que exige la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Todavía se necesitan más investigaciones para que el producto salga al mercado, en las siguientes etapas se probará su eficacia fuera del laboratorio, sus creadores esperan la aprobación de varios hospitales donde se utilizará el desinfectante.

Te puede interesar: China probará tratamiento contra Covid-19 con plasma convaleciente

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS