Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), localizaron y desmantelaron ocho narcolaboratorios, que funcionaban para la elaboración de drogas sintéticas, en Sinaloa, además erradicaron tres plantíos de amapola y uno de marihuana en Nayarit y Guerrero, así como un plantío mixto en Sinaloa.
Marina y Fiscalía se coordinan para desmantelar los narcolaboratorios en Sinaloa
Cuatro laboratorios clandestinos fueron desmantelados en los poblados de Sanalona, La Higuerita y Arroyo de la Higuera, en operativos a cargo de personal naval junto con efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR) y aeronaves de la marina. Ahí fueron asegurados 6 mil 210 kilogramos de producto terminado de metanfetamina, 2 mil kilogramos de cristal en proceso de secado, 500 kilogramos de masa de cocimiento, mil kilogramos de químicos mezclados para cocinar, precursores químicos, además de dos plantas eléctricas, dos generadores de electricidad, reactores, condensadores, destiladores, parrillas, cilindros de gas y material diverso.
También en el poblado de La Huerta, Sinaloa, se localizaron cuatro laboratorios clandestinos donde se aseguraron 6 mil 250 kilogramos de producto terminado de metanfetamina, 620 kilogramos de sustancias de uso dual y 4mil 150 litros de químicos esenciales para la elaboración de drogas sintéticas, junto con bombas, tanques de gas, ollas, quemadores y otros artículos.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que la droga, precursores químicos y material diverso, fueron destruidos en el lugar por incineración, con la presencia de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
En 2023, personal de la Semar ha asegurado 27.66 toneladas de metanfetamina, 98.31 toneladas de precursores químicos, 34 laboratorios clandestinos y erradicado 112 plantíos de amapola y marihuana.