“Se ve, se siente, Hugo está presente, se ve, se siente, Hugo está presente”, fue el grito que se escuchaba sobre periferico norte en Naucalpan, Estado de México.
Maureen cayó vencida cuando una de las fotos de su hijo llegó a periférico norte, en el parque Naucalli, ella no se despegó de este lugar, aquí durmió sobre la banqueta en espera de alguna noticia de la detención del presunto homicida de su hijo Hugo, un joven de 15 años que fue asesinado el sábado pasado cuando acudió a una reunión en un jardín de fiestas de Jilotzingo.
En este lugar también se encontraba el padre del adolescente.
“Pues están dando unas horas más, unas 24, 48 horas para que puedan dar cumplimiento, ¿confían ustedes en que se detenga?, pues es lo que más deseamos, no, aquí el objetivo principal es que localicen y agarren al asesino, no, ¿solamente en ese momento se van a retirar, señor?, si solamente”, dijo el papá de Hugo, Héctor Carbajal.
Por la mañana del miércoles el Fiscal del Estado de México, Luis Cervantes Martínez, se reunió con los familiares.
“No estarán conformes hasta el momento que logremos asegurar a la persona y sea puesta a disposición”, expresó Luis Cervantes, Fiscal del Estado de México.
“Y esperemos aquí los medios un corte a las 6 de la tarde donde el fiscal ya va a tener una buena información, quizás, una buena información para que los medios de comunicación y antes de la noche si Dios; yo creo que para media noche estaremos en casa llorando a Hugo”, puntualizó Maureen Amaro, mamá de Hugo frente a los medios.
Las horas pasaron, familiares y amigos de Hugo, no se cansaban de pedir justicia a un costado de periférico norte.
No bloquearon, pero si pedían se detuviera al presunto agresor de nombre Mauricio “N”.
“Llegamos como a las 12 más o menos del día apoyar aquí a la familia de Hugo Carbajal, muy buen chico, muy buen chico no se merecía esto porque muy noble, muy deportista, muy sano, el simplemente fue a divertirse un rato, no”, declaró Sandra, conocida de Hugo.
Fue a las 20 horas con 15 minutos cuando el teléfono de la mamá de Hugo, sonó. Y entonces salió corriendo gritando lo siguiente:
“Viva México, viva México, lo agarraron viva México, se ve se siente Hugo está presente, lo agarraron viva México, viva México, Hugo, Hugo, Hugo”, gritó Maureen Amaro, mamá de Hugo.
La Fiscalía del Estado de México, en su cuenta de twitter, aseguró, Mauricio “N”, se había entregado.
En un video difundido en redes sociales se daba a conocer el momento de la detención.
“Le hago de conocimiento que cuenta usted con una orden de aprehensión a continuación le voy hacer la lectura de sus derechos, usted tiene el derecho de saber el motivo de su detención por lo que se le informa tiene derecho a guardar silencio, tiene derecho a declarar en caso de hacerlo lo hará asistido de su defensor ante la autoridad competente, tiene derecho a ser asistido por un defensor…¿comprendió usted sus derechos?, -si-, muy bien entonces le voy a pedir de favor”, se escucha en el video.
“Le diría que Dios lo perdone, que Dios lo perdone, yo no lo voy a poder perdonar, este, yo el perdón moral, pero en mi corazón va a estar complicado que yo pase ese proceso de poderlo perdonar con sinceridad porque se los acabo de decir a ustedes yo nunca más lo voy poder abrazar a Hugo, no lo voy poder abrazar, voy a regresar a casa hoy, todavía la almohadita tiene su olor y yo voy a dormir con su almohadilla y esperamos siempre tenga su olor”, entre lágrimas exclamó Maureen Amaro, mamá de Hugo.
Mauricio “N” fue ingresado al Penal de Barrientos donde quedó a disposición de un juez. Será en las próximas horas cuando se defina su situación jurídica.
Mientras tanto el jardín de fiestas “El Imperio”, en Jilotzingo, fue asegurado por la Fiscalía Estatal.