Día Mundial de la Madre Tierra.jpeg
Naciones Unidas
22 abril, 2021
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

El Día Internacional de la Madre Tierra y la pandemia de Covid

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra enmedio de la pandemia de Covid que pudo haber sido provocada por el daño de la humanidad al ecosistema

Este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, en el contexto de la pandemia de Covid que ha matado a más de tres millones de personas en el mundo, que ha alterado la movilidad y la economía del planeta y que, según los científicos, pudo tener su origen en los daños provocados por el propio ser humano en el medio ambiente.

El Día Internacional de la Madre Tierra fue instaurado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de una resolución adoptada en 2009.

El planeta “nos pide actuar”

Como destaca la ONU, nuestro planeta “nos pide que actuemos”, pues los océanos se llenan de plástico y se vuelven más ácidos; hay millones de personas afectadas por fenómenos como el calor extremo, los incendios forestales cada vez más frecuentes y las inundaciones; además, la inusual temporada del 2020 en el Atlántico rompió récords en el número de huracanes.

El organismo mundial señala también la pandemia que azota a la humanidad: la Covid-19, y su fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. Y es que el cambio climático, las alteraciones provocadas por el ser humano en la naturaleza, los crímenes que perturban la biodiversidad como la deforestación, el cambio de uso de suelo, la sobreproducción agrícola y ganadera, o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de infecciones de animales a humanos: las enfermedades zoonóticas.

La ONU aseguró que el brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, puede ser parte de la solución, pues una diversidad de especies, dificulta la propagación rápida de los patógenos”.

Por el contrario, añade, los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de ecosistemas y pueden alterar de manera importante los bienes y servicios que nos proporcionan.

La biodiversidad tiene vínculos específicos con la salud humana, y su afectación impactaría a nuestra nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional; puede generar nuevas enfermedades infecciosas, además de cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos.

Agrega que a pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad en el mundo se está deteriorando “a un ritmo sin precedentes en la historia humana”. Cerca de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Por ello, la ONU afirma que la prioridad inmediata es evitar la propagación del Covid-19, sin embargo es importante abordar la pérdida del hábitat y la biodiversidad a largo plazo.

Los antecedentes

El Día Internacional de la Madre Tierra tiene sus antecedentes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 celebrada en Estocolmo, Suecia, donde se sentaron las bases para la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y nuestro planeta. (Información de la ONU)

MÁS NOTICIAS