¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Agua y cuál es su importancia?

El Día Mundial del Agua tiene la intención de recordar el por qué es importante cuidar el acceso a este líquido; la demanda de agua aumentará un 55% en 2050.

Escrito por: César Contreras
dia-mundial-agua-importancia
El acceso a agua potable y segura es uno de los puntos a destacar en el Día Mundial del Agua; la ONU emite recomendaciones para cuidar este líquido. | Pexels.

El Día Mundial del Agua fue creado desde 1993 y es conmemorado cada 22 de marzo. Es una jornada diseñada para poner en el ojo público la importancia del agua y sus problemáticas, desde el acceso a este líquido, hasta los desastres naturales y el uso industrial.

Desde el año 2015, diversos países del planeta se comprometieron con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, el cual contempla brindar acceso a agua limpia y segura para todos los habitantes en el año 2030.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta meta está lejos de cumplirse. Según datos de la misma institución, una de cada cuatro personas, es decir, 2 mil millones de habitantes carecen de agua potable segura.

¿Cuál es la importancia del Día Mundial del Agua?

El Día Mundial del Agua es relevante debido a que el acceso a dicho líquido no está garantizado para todas las personas, además que, en caso de tenerlo, a veces se trata de agua contaminada.

Según datos de la ONU, 1.4 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el agua e higiene deficientes. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que el agua potable contaminada puede transmitir enfermedades como diarrea, cólera, disentería, tifoidea y polio.

Asimismo, el manejo inadecuado de aguas residuales que contaminan el agua limpia representa otro problema a resolver, ya que la OMS calcula que 829 mil personas mueren de diarrea cada año por usar agua contaminada para beber o lavarse las manos.

Aunque esta enfermedad es prevenible, en los lugares sin acceso a agua limpia el mantener una higiene en las manos no es prioridad, por lo cual sucede la propagación de este padecimiento.

Por otro lado, la ONU estima que la demanda de agua para el año 2050 aumentará en un 55%, por lo que es necesario incrementar los litros de extracción de este líquido para así poder satisfacer esta necesidad de la población.

¿Qué puedo hacer para cuidar el agua?

Para cuidar el agua, la ONU emite algunas recomendaciones a realizar en diversos continentes. Específicamente en Latinoamérica y el Caribe, el organismo da tres consejos principales:

  • Ahorrar agua: Tomar baños cortos y cerrar la llave al momento de lavarse los dientes, lavar los trastes y al preparar comida.
  • Dejar de contaminar: No arrojar restos de comida, aceites, medicinas o sustancias químicas a los inodoros o los drenajes.
  • Proteger la naturaleza: Plantar un árbol o crear un jardín infiltrante que capte el agua de lluvia son algunas de las medidas para evitar el riesgo de inundaciones y almacenar agua.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: César Contreras

Otras Noticias

×