¿Dónde y cómo ver el eclipse solar de “anillo de fuego” de junio 2021?.jpg
07 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Dónde y cómo ver el eclipse solar de anillo de fuego de junio 2021?

El 10 de junio será testigo del primer eclipse solar del 2021 y será del tipo anillo de fuego, porque la Luna se encontrará entre el Sol y la Tierra.

El calendario astronómico de junio 2021 tiene varios eventos entre ellos un eclipse solar que será del tipo “anillo de fuego”, porque la Luna se encontrará entre el Sol y la Tierra sin que nuestro único satélite natural esté completamente cubierto. Esto permitirá que se forme un anillo alrededor del Sol.

El anillo de fuego tomará la forma de una “U” que asemejará los cuernos de un diablo por su color rojo intenso.

¿Dónde, cuándo y a qué hora ver el eclipse solar del 10 junio 2021?

Este 10 de junio de 2021 el eclipse anular de Sol podrá verse en el extremo norte de Canadá como Montreal, en el oeste de Groenlandia y en Siberia o Rusia, al igual que en las ciudades de la costa este de Estados Unidos como Nueva York, Finlandia, Boston y Washington, pero de manera parcial.

Te puede interesar: Fenómenos astronómicos junio 2021: Eclipse solar y solsticio de verano

De igual manera, se verá en Londres, Reino Unido, y en varios puntos de España como La Coruña, Barcelona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Sevilla, Bilbao y Madrid.

“La pequeña zona de anularidad irá desde Canadá hasta Siberia, pasando por el Polo Norte. Y se verá como eclipse parcial en Europa y parte de Asia, desde las Islas Canarias hasta el Desierto de Taklamakán”, explica el Planetario de Madrid.

ECLIPSE DE SOL Y SOLSTICIO DE JUNIO 2021

El fenómeno astronómico iniciará a las 4 de la mañana (hora de Miami) con un clímax a las 6:40 de la mañana, mientras que en Madrid, su máximo será a las 11:43 hop con una pequeña porción del disco solar eclipsado.

El Planetario de Madrid contará con diversas actividades para el eclipse anular de Sol (parcial desde España) y el solsticio de verano, entre ellas la retransmitirán en directo de las imágenes obtenidas del con el telescopio Zeiss de dicho observatorio.

¿El eclipse solar de Junio del 2021 se verá en México?

En el caso de México este evento astronómico de 2021 no será visible desde ningún estado.

De acuerdo con la NASA Ciencia “un eclipse se produce cuando un planeta o una Luna se interpone en el camino de la luz del Sol”. Y existen dos tipos de eclipses: lunar y solar.

El eclipse solar “se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra” y, aproximadamente cada año y medio ocurre un eclipse total en algún lugar de nuestro planeta. El eclipse parcial ocurre “cuando la Luna no recubre por completo al Sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra”, agrega.

El eclipse anular sucede cuando “la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna”, la cual desaparece durante la noche a medida que la sombra de la Tierra la cubre.

La Luna puede lucir con un tono rojizo, “debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna”. En el caso de un eclipse total de Luna, su brillo “proviene de todos los amaneceres y puestas de Sol que se producen en la Tierra”.

¿Cómo y con qué ver el eclipse solar de junio 2021?

De acuerdo con el laboratorio de aprendizaje público Exploratorium, ubicado en San Francisco, California, es importante tomar los siguientes puntos en cuenta para mirar de manera segura el eclipse solar de este 10 de junio de 2021.

Nunca mirar el Sol a simple vista o a través de dispositivos ópticos como binoculares, cámaras fotográficas, smartphones, radiografías, anteojos de sol tradicionales o telescopios, porque la luz solar quemará la retina del ojo provocando daño ocular permanente o ceguera sin sentir dolor alguno.

Durante un eclipse total de Sol solo es posible verlo de manera directa cuando la Luna bloquea por completo el Sol. Se llama fase de totalidad y dura de unos pocos segundos o minutos. “A partir del instante en el que la Luna comienza a desplazarse de la cara del Sol, deberá volver a aplicar las técnicas seguras para ver el eclipse”.

Usar anteojos especiales con filtro que bloquee la radiación solar infrarroja y UV. Deben cumplir con la norma y tener rotulado ISO 12312-2. Es necesario verificar que estén en perfectas condiciones (sin daños, rayaduras o perforaciones o antigüedad mayor a los tres años) y no comprarlos en el comercio informal.

En el caso de tener niños en casa es primordial mantenerlos bajo vigilancia.

La NASA también recomienda: “Cubra sus ojos con sus lentes especiales o visor solar antes de mirar hacia arriba al Sol brillante. Después de observar el Sol, dese la vuelta y quíteselos”.

Máscara de soldador, opción para ver el eclipse solar junio 2021

La Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) sugiere observar el eclipse solar de este 10 de junio de 2021 un vidrio o máscara de soldador grado 12, 14 o superior, y de manera intermitente y por lapsos de 30 segundos sin emplear elementos caseros como vidrio ahumado, placas de radiografía o lentes de sol tradicional.

Otra opción para mirar este evento astronómico es un cartón con un agujero en el centro y colocarlo para que proyecte la sombra sobre el suelo o una superficie plana.

Las manos y los árboles también son otra opción, ya que proyecta el eclipse solar en el suelo gracias a sus hojas. “La luz filtrada a través de las hojas de los árboles superpuestas creará orificios naturales, que también crearán minirréplicas del eclipse en el suelo”, explica la NASA.

¿Cómo ver el eclipse solar de junio 2021?.jpg

¿Cómo afecta un eclipse solar a los animales?

Especialistas explican que los gatos no muestran cambio alguno en cuanto a su comportamiento, pero los perros pueden presentar episodios de nerviosismo o miedo e incluso emoción, pero estas reacciones podrían deberse a que estén imitando a sus dueños.

En contraste, los animales de granja como vacas u ovejas solo creen que ha llegado la hora de dormir y al salir la luz, regresan a comer. Mientras que aquellos que habitan un zoológico no tienen cambio alguno, a excepción de algunas especies de primates.

MÁS NOTICIAS