Fenómenos astronómicos de junio Eclipse solar y equinoccio de verano.jpg
31 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Fenómenos astronómicos junio 2021: Eclipse solar y solsticio de verano

Lluvia de estrellas con hasta 100 meteoros por hora, un eclipse solar y el solsticio de verano son algunos de los fenómenos astronómicos junio 2021.

En mayo un eclipse lunar sorprendió a México y gran parte del mundo, pero los fenómenos astronómicos junio 2021 serán una oportunidad para contemplar el manto estelar. Estas son las fechas, horas y si será visible o no, según información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Eclipse solar y lluvia de estrellas, calendario astronómico junio 2021

Calendario astronómico de México junio 2021

Junio 1 A las 9 de la mañana hacia la parte sureste de la Esfera Celeste se observará la conjunción entre la Luna y Júpiter en dirección a la constelación de Acuario.

Junio 2 Luna cuarto menguante con mejor hora de observación a las 07:25.

Junio 3 Observación nocturna del cúmulo globular M13 (Gran Cúmulo de Hércules) de la constelación de la Hércules, hacia el noreste de la Esfera Celeste.

Junio 6 Observación nocturna del cúmulo globular M10 de la constelación de Ofiuco, hacia el sureste de la Esfera Celeste.

Junio 7 Observación nocturna del cúmulo globular M62 (Cúmulo del Parpadeo) de la constelación de Ofiuco, hacia el sureste de la Esfera Celeste.

Junio 8 A las 02:27 horas la Luna estará en apogeo, es decir, se encontrará más alejada de la Tierra. La Luna tarda 27 días, 13 horas y 18 minutos para ir de un perigeo al siguiente.

Junio 9 A las 03:42 horas la Luna estará en perihelio (punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol).

Junio 10 A las 01:01 Mercurio estará en afelio en dirección de la constelación de Tauro. Configuración no visible, por su cercanía al Sol.

Junio 10 De 08:13 a 13:11 (03:13 a 08:11 hora local) ocurrirá el eclipse solar 2021. Configuración no visible en México.

Junio 10 Luna Nueva con mejor hora de observación a las 10:53.

Junio 10 El pasado 14 de abril inició la lluvia de estrellas Ariétidas 2021 y concluirá el 24 de junio con un máximo el 10 de junio. La tasa máxima observable será de 50 meteoros por hora. Será difícil de observar en la madrugada del 10 de junio, por estar muy cerca del horizonte, hacia la parte noreste de la esfera celeste.

Junio 11 A las 01:05 Mercurio estará en conjunción solar inferior y pasará a ser un objeto matutino. Configuración no visible.

Junio 12 Otro de los fenómenos astronómicos junio 2021 será la observación nocturna del cúmulo globular M92 en la constelación de Hércules hacia el noreste de la Esfera Celeste.

Junio 12 A las 06:43 habrá conjunción de la Luna y Venus. Configuración no visible.

Junio 12 A las 17:34 Venus estará en perihelio.

Junio 13 El cúmulo globular NGC 6388 en la constelación del Escorpión estará ubicado para observación la mayor parte de la noche, hacia el noreste de la Esfera Celeste.

Fenómenos astronómicos de junio Eclipse de sol y equinoccio de verano.jpg

Junio 13 Conjunción de Luna y Marte a las 19:53. Configuración no visible.

Junio 15 Observación nocturna del cúmulo abierto M 7 (Cúmulo de Ptolomeo) en la constelación del Escorpión.

Junio 17 Observación nocturna del cúmulo abierto M 6 (Cúmulo de Mariposas) en la constelación del Escorpión.

Junio 18 Luna Cuarto Creciente a las 03:54.

Junio 21 Solsticio de verano 2021 a las 03:32 (Junio 20, 2:32 hora del centro de México).

Junio 23 Luna en perigeo (09:54).

Junio 23 Acercamiento de Marte y M44 (El Pesebre) a las 22:15. Configuración visible unos minutos después del atardecer, hacia el noreste de la Esfera Celeste.

Junio 24 Luna Llena o Superluna de fresa 2021 con mejor hora de observación a las 18:40.

Junio 25 La Luna en afelio a las 05:47.

Junio 27 Lluvia de meteoros Bootidas de junio 2021 con actividad entre el 22 de junio al 2 de julio, con un máximo el 27 de junio. La tasa máxima observable será entre 0 y 100 meteoros por hora. Será difícil de observar por la presencia de la Luna cerca de la media noche, hacia la parte noreste de la esfera celeste.

Junio 27 Conjunción de Luna y Saturno con mejor hora de observación a las 09:27.

Junio 28 Conjunción de Luna y Júpiter a las 18:41. Configuración no visible.

Fenómenos astronómicos de junio Eclipse de sol y equinoccio de verano.png

¿Cuándo y dónde ver el eclipse solar 2021 en México?

Entre los fenómenos astronómicos de junio 2021 ocurrirá un eclipse solar el día 10 que se caracterizará por su “anillo de fuego”, pero no será visible en México. De acuerdo con el calendario astronómico, solo podrá verde en el norte de Rusia, Canadá y Groenlandia y de forma parcial en Montreal, Londres, Washington y Nueva York.

Debido a que es un eclipse anular de Sol y no total, los bordes del Sol se verán alrededor de la Luna.


ver fotos
  • Fenómenos astronómicos junio 2021 Eclipse solar, equinoccio de verano .jpg
    Fenómenos astronómicos junio 2021 Eclipse solar, equinoccio de verano .jpg
  • Fenómenos astronómicos junio 2021 Eclipse solar, equinoccio de verano.jpeg
    Fenómenos astronómicos junio 2021 Eclipse solar, equinoccio de verano.jpeg

De acuerdo con especialistas de la UNAM “los eclipses anulares son los menos frecuentes. Se dan porque al estar dando la Luna vueltas alrededor de la Tierra y ésta alrededor del Sol hay distancias entre los tres que no siempre son las mismas, además de que aunque hay una órbita en estos movimientos no son completamente circulares”.

Alex Young, director asociado de Ciencias en la División de Ciencias de la Heliofísica en Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA. explica que los eclipses solares ocurren dos semanas antes o después de un eclipse lunar.

El próximo eclipse de Luna ocurrirá el 19 de noviembre y será parcial y el 4 de diciembre ocurrirá un eclipse solar total y se verá en la Antártida, sur de África y otros lugares del mundo. El 8 de abril de 2024 tendrá lugar un eclipse total de Sol que será visible en México, Estados Unidos y Canadá.

Solsticio de verano 2021: ¿Cuándo es?

El próximo 20 de junio ocurrirá el solsticio de verano 2021 dando inicio a esta estación en el hemisferio norte y al invierno en el hemisferio sur. Será el día más largo y la noche más corta del año.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el fenómeno astronómico ocurrirá a las 21:32 horas, tiempo de México y se llama así porque alude al término “Sol quieto”, según la astrónoma Julieta Fierro.

Eddie Salazar Gambo, catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida, explica que el Sol estará “en su punto más cercano al norte, la luz bisecta perfectamente en un lado iluminado y otro oscuro ese antiguo edificio, lo que sin duda es un espectáculo digno de admirarse”.

La UNAM te muestra ocho asombrosos eventos astronómicos del 2021- UNAM Global

¿Cuándo y cómo ver la Luna llena o Superluna de fresa?

El 24 de junio de 2021 el manto estelar se iluminará con la belleza de la Luna llena o última Superluna de fresa, la cual podrá observarse de mejor manera después de la puesta del Sol, mismo que la hará brillar aún más.

Se le conoce así por las tribus algonquin de nativos americanos que recolectaban fresas silvestres. En Europa es conocida como Luna de miel, luna de aguamiel o luna llena de rosa y en el hemisferio sur como Luna de roble, Luna de noche o Luna fría, según EarthSky.org.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS