Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

¡Martes 13, ni te cases ni te embarques! De dónde provienen esa superstición

Martes 13, ni te cases ni te embarques. En múltiples culturas, especialmente en varios países de Latinoamérica, la superstición forma una parte fundamental de la cultura popular.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
martes-13.jpg

Muchas veces habrás escuchado decir a alguien: Martes 13, ni te cases ni te embarques. En múltiples culturas, especialmente en varios países de Latinoamérica, la superstición forma una parte fundamental de la cultura popular.

El viernes 13 han marcado ciertas pautas de conducta dentro de la cultura popular y de manera verbal se han transmitido toda clase de normas para no caer en la mala suerte, ejemplos como:

Por ejemplo, las compañías aéreas descartaron la fila 13, porque entendían que siempre estaría vacía. En hoteles y edificios altos de todo el mundo pasa lo mismo. Para reemplazar este número, el piso simplemente se le renombra como “14", “M” o incluso “12B”.

El refrán nace pues como una combinación de elementos que aconseja no emprender proyectos personales o laborales, ya que podrían no alcanzarse los objetivos deseados.

Además, trece eran los asistentes a la Última Cena de Jesús: doce apóstoles y él. A Judas, el traidor, se le considera el número 13. Además es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla de “la bestia de siete cabezas”.

En el Kabbalah judío también se habla de 13 espíritus malignos, y en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercero invitado a una cena de dioses. En el tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13. Para los egipcios, la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte.

Ambas convicciones (la del día y la de la cifra) se combinaron, tal vez por primera vez, el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada. Algunas leyendas indican que también un martes 13 se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

13 cosas para no atraer la mala suerte

1.- Cruzar debajo de una escalera
2.- Derramar la sal
3.– Toparse con un gato negro

4.- Romper un espejo
5.- Barrer los pies de una mujer soltera
6.- Casarse
7.- Pedir prestado o prestar dinero

8.- Dejar entrar un ave a tu casa
9.- Iniciar un proyecto
10.- Cortarse el pelo o uñas
11.-Caminar sobre las grietas del piso

12.-Vestirse de amarillo
13.-Abrir un paraguas dentro de la casa

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×