Una preocupación más para los migrantes: El riesgo de paludismo en el Istmo de Tehuantepec

El paludismo, una enfermedad que puede llegar a ser mortal, se ha convertido en un riesgo para los migrantes que transitan por el Istmo de Tehuantepec.

Por: Argelia Castel

Según datos oficiales de los Servicios de Salud del estado de Oaxaca, en lo que va del año al menos 25 migrantes que han cruzado el Istmo de Tehuantepec han sido diagnosticados con paludismo; una enfermedad parasitaria causada por la picadura de un mosquito infectado y que en casos graves podría causar la muerte.

Fue en el mes de enero cuando el sector salud detectó un repunte en la también llamada malaria, los afectados fueron principalmente menores de 14 años. En su gran mayoría, los migrantes que transitan de un lugar a otro llevan consigo diversas enfermedades que ponen en riesgo su vida, como la de los demás, por ello la importancia de acudir a los centros de salud para la detección.

La enfermedad puede prevenirse evitando el contacto con los mosquitos, incluyendo el uso de mosquiteros, la aplicación de repelentes de insectos o hasta la implementación de fumigaciones. Sin duda alguna un tratamiento oportuno puede evitar que los casos aumenten y empeoren.

Otras Noticias

×