Una escena que parte el alma fue vivida la mañana de este lunes en Valle de Chalco, Estado de México. Vecinos de la colonia Jardín escucharon el llanto de un bebé en un terreno baldío ubicado en la esquina de calle Oriente Ocho y Sur 13. Al acercarse, encontraron a un recién nacido abandonado dentro de una bolsa de plástico azul, aún con el cordón umbilical y la placenta.
De inmediato, los vecinos pidieron ayuda a los servicios de emergencia, quienes trasladaron al menor al hospital Fernando Quiroz. Según reportes médicos, el estado de salud del bebé es delicado, pero se mantiene bajo observación.

Ya son varios casos de bebés abandonados en el Estado de México
Este no es el primer caso de abandono de bebés en lo que va del año. El pasado 22 de mayo, otra recién nacida fue encontrada en Ciudad Azteca, Ecatepec. La bebé fue hallada junto a unas bolsas de basura cerca de una obra en construcción, en la calle Cuautitlán, y fue salvada gracias a que una vecina escuchó su llanto tenue y activó la alarma vecinal para pedir apoyo policial.
La menor estaba envuelta en una sudadera blanca dentro de una bolsa negra. La oficial Alejandra Girón, de la Policía Municipal, fue quien la rescató y la trasladó con vida al hospital más cercano.
Segundo caso de abandono de un bebé en menos de 15 días
El 8 de julio, en la colonia El Mirador Tercera Sección, alcaldía Tlalpan, CDMX, otro bebé fue abandonado. Cámaras de seguridad captaron a un joven dejando al recién nacido en una jardinera dentro de una bolsa. Aunque el menor fue encontrado al día siguiente, ya no tenía signos vitales.
Vecinos, consternados, relataron cómo el hombre fue visto caminando por varias calles con una mochila antes de abandonar al pequeño. La Fiscalía capitalina ya abrió una investigación por el caso y se presume que el menor murió por asfixia.
Cadena de abandono de menores
El abandono de bebés recién nacidos se ha convertido en una alarmante constante en distintas partes del país. Aunque algunos han sido rescatados con vida, como el pequeño hallado en Valle de Chalco, otros no han corrido con la misma suerte.
Estos casos no solo conmocionan a la sociedad, también exigen que se refuercen las acciones de prevención, atención psicológica y apoyo a mujeres en situación vulnerable.