huellas_neandertales.jpg
Twitter @Fleetwing
17 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Encuentran huellas de niños neandertales en arena de una playa

Los niños neandertales y su familia dejaron las marcas hace más de 100 mil años, las cuales explican cómo era su estrategia para cazar animales.

En una playa del sur de España fueron encontradas las huellas de unos niños neandertales, las cuales se remontan al periodo Pleistoceno superior, es decir, los menores pasaron por ese lugar hace unos 106 mil años.

Investigadores encabezados por Eduardo Mayoral, paleontólogo de la Universidad de Huelva, Andalucía, analizaron las huellas y descubrieron que pertenecen a unos niños, integrantes de una familia de 36 neandertales.

Te puede interesar: Científicos trabajan en una vacuna comestible contra Covid-19

Dos biólogos de este grupo de investigación encontraron, en junio de 2020, huellas fosilizadas de animales en el Parque Nacional de Doñana, después del paso de tormentas y mareas altas; dos meses después, cuando hicieron una exploración más detallada, hallaron las marcas de los niños.

Mayoral, citado por medios internacionales, explicó que cuando esta antigua familia pasó por la playa, “el agua no era dulce, sino algo salobre, ya que se han encontrado evidencias de cristales de sal marina en la superficie donde se estaban las huellas”.

Niños neandertales dejaron uno de los testimonios más antiguo de Europa

Según los investigadores que participaron en el hallazgo, se identificaron 87 huellas pertenecientes a 36 neandertales que vivieron en el periodo Pleistoceno superior, hace 106 mil años, por lo que podrían ser las marcas más antiguas que se hayan encontrado en Europa.

Del total de huellas, 11 eran infantiles y 25 de adultos, de las cuales cinco eran femeninas, 14 masculinas y seis de individuos cuyo sexo no se ha identificado.

“La mayoría de los adultos habría tenido entre 1.3 y 1.5 metros de estatura, además destacan cuatro marcas que apuntan a que la altura de sus autores era superior a 1.8 metros”, detalló Eduardo Mayoral.

En el caso de dos huellas de 14 centímetros, se atribuyeron a niños de seis años y por la posición en que estaban, los investigadores concluyeron que los pequeños las dejaron mientras estaban jugando en la orilla de la playa.

Las marcas de los adultos estaban en el borde de la playa, lo que indica que no entraron por completo al mar, sino que estaban cazando animales acuáticos.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Scientific Reports y se describieron como una “prueba incuestionable de la existencia de estos homínidos en el sur de la Península Ibérica”.

Te puede interesar: VIDEO: “Son la peor familia”, dice niño a su parentela por enterrarlo en la arena

MÁS NOTICIAS