Catorce personas perdieron la vida y seis resultaron heridas en un brutal atentado perpetrado por hombres armados en la provincia de Daykundi, en el centro de Afganistán. El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado, sumiendo a la región en el miedo y la incertidumbre por los recientes acontecimientos.
Este ataque, uno de los más mortíferos en lo que va de año, ha sacudido a Daykundi, una provincia de mayoría chií que hasta ahora se consideraba una de las más seguras del país y pacificas de todo el país.
El portavoz talibán, Zabihulah Mujahid, condenó el acto y prometió llevar a los responsables ante la justicia, pero la sombra del extremismo sigue acechando a la población, informó Reuters.
“Al tiempo que compartimos nuestro profundo dolor con las víctimas inocentes del incidente, también estamos haciendo serios esfuerzos para buscar a los autores corruptos de este acto y llevarlos ante la justicia”, dijo Mujahid en un comunicado.
El Estado Islámico-Khorasan: una amenaza persistente
El Estado Islámico-Khorasan, la rama regional del grupo terrorista, ha intensificado sus ataques en Afganistán , a pesar de las afirmaciones de los talibanes de haberlos derrotado en gran medida. Este atentado en Daykundi demuestra la capacidad del grupo para golpear en zonas consideradas seguras y su determinación de sembrar el caos y la división en el país.
UNAMA condemns yesterday's attack in central Afghanistan which resulted in numerous deaths and injuries to members of the Shia community. We express our condolences to the families of those killed and call for an investigation to hold those responsible to account. pic.twitter.com/gzXLJzTrij
— UNAMA News (@UNAMAnews) September 13, 2024
La violencia sectaria es una de las principales preocupaciones en Afganistán, donde la minoría chií ha sido blanco de ataques en repetidas ocasiones. El atentado en Daykundi ha avivado los temores de un aumento de la violencia contra esta comunidad, generando un clima de inseguridad y desconfianza.
A principios del mes en curso, el Estado Islámico reivindicó un ataque suicida en la capital de Afganistán que mató a seis personas un día antes, diciendo que tenía como objetivo la fiscalía del gobierno talibán, al menos seis personas murieron y otras 13 resultaron heridas en una explosión en las afueras del sur de Kabul el martes 3 de septiembre.